La apertura de la televisión pública valenciana À Punt ha sido celebrada por el prófugo Puigdemont, que ha dicho que espera que contribuya a «las relaciones entre territorios de habla catalana».
La televisión pública valenciana À Punt inició sus emisiones televisivas definitivas este domingo con el informativo de mediodía, denominado «À Punt notícies», después de haber estado seis semanas emitiendo en pruebas para comprobar problemas o anomalías en la recepción de la señal.
🔴MÁXIMA DIFUSIÓN🔴
👉Camisetas de apoyo a los presos políticos de Catalunya en la nueva televisión Valenciana.
🤔Oye, @monicaoltra ¿Estos apoyos a los prófugos y a los golpistas serán el pan de cada día de la nueva televisión? pic.twitter.com/WaxtbWy0vS
— Alejandro Sellés 🇪🇸 (@_AlejaSelles) 10 de junio de 2018
La oposición ha denunciado su «similitud con TV3» y que es «una televisión a la medida de Compromís». De hecho, en su primer día ya hubo «propaganda política» al utilizar uno de los colaboradores una camiseta con el lema «democracia» y una silueta tachada en alusión a los golpistas presos separatistas.
En la sección de Informativos llama la atención la presencia de los que Esperanza Camps, exconsejera nacionalista del Gobierno balear y partidaria de la secesión de Cataluña. Su nombramiento fue denunciado por Vicente Cutanda, miembro del Consejo Rector a propuesta del PP, que aseguró que «no daba el perfil de independencia política de los nuevos medios públicos impulsados por Les Corts».
El meu desig perquè @apunt_media tingui el màxim d’encerts com a tv pública i en la nostra llengua. Tant de bo que contribueixi a través de la llibertat d’informació i opinió a enriquir les relacions entre els territoris de parla catalana, a la seva fraternitat i a la democràcia. pic.twitter.com/Fq39TUseo5
— Carles Puigdemont 🎗 (@KRLS) 10 de junio de 2018
Su apertura ha sido celebrada por el expresidente profugo de la Generalitat Carles Puigdemont, que ha dicho que espera que contribuya a «las relaciones entre territorios de habla catalana».
El PP valenciano ha asegurado que las palabras de Puidemont son una “provocación” y ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «frene en seco las pretensiones, injerencias y provocaciones de independentistas declarados hacia los valencianos».
La apertura de la televisión se suma a la radio y a la web que ya están en marcha desde finales del año pasado y cierra así un paréntesis de cuatro años y medio desde que Radiotelevisión Valenciana se fundiera a negro.
En su cuenta de Twitter, el president de la Generalitat, Ximo Puig, comentó: «Hoy es el día. Los valencianos recuperamos de nuevo un derecho perdido, el de informarnos en nuestra tv y radio públicas. No ha sido fácil, porque reconstruir es mucho más difícil que construir, pero ha valido la pena». Otros representantes políticos y organizaciones aplaudieron también el comienzo de las emisiones en las redes sociales y la Unió de Periodistes afirmó que Á Punt debe garantizar la información plural, objetiva y en valenciano para todos los valencianos.