«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Desde VOX han defendido que «no participarán de este circo»

La Diputación de Álava incluirá el género no binario en todos los documentos oficiales para «garantizar un trato inclusivo y respetuoso»

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, interviene durante el pleno de designación del lehendakari del Gobierno Vasco. Europa Press

El Pleno de las Juntas Generales de Álava ha dado luz verde a que la Diputación Foral incluya la opción de género no binario en toda su documentación oficial, desde formularios y encuestas hasta estadísticas y otros medios de recopilación de datos. La propuesta, originalmente presentada por la coalición morada, fue modificada mediante una enmienda transaccional acordada por PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Araba, aunque contó con el rechazo del PP y VOX.

El texto aprobado adelantado por The Objective también insta a la Diputación a continuar implementando la perspectiva de género en todos sus ámbitos de trabajo, ofreciendo asesoramiento y formación a los departamentos sobre diversidad sexual y de género, además de proveer guías para el uso adecuado del lenguaje inclusivo en documentos y comunicaciones oficiales.

En cuanto a la visibilización y sensibilización sobre diversidad sexual y de género, se busca garantizar un trato respetuoso e inclusivo, promoviendo que todas las personas puedan vivir su identidad libremente y sin discriminación.

Begoña Seco, procuradora de Elkarrekin Araba, explicó que el género no binario abarca identidades que no se limitan a las categorías tradicionales de hombre y mujer. Defendió que reconocer estas identidades es esencial para evitar su exclusión y discriminación. En su opinión, la inclusión del género no binario en los formularios de la Diputación Foral es un paso clave hacia una sociedad más equitativa y diversa.

Por su parte, Encina Castresana del PNV subrayó que, aunque la tercera casilla ya existe en los formularios de actividades y cursos desde hace años en el Servicio de Igualdad, aún no se había regulado de manera formal. Valoró la iniciativa como un avance para el respeto de todas las identidades de género.

Desde EH Bildu, June Múgica destacó que la medida representa un importante reconocimiento social para las personas LGTBI+, enmarcándola no solo como una cuestión de respeto, sino como un derecho fundamental para que cada persona pueda expresar su identidad libremente.

Maialen Esnal, procuradora del PSE, señaló que este acuerdo supone un paso firme hacia una sociedad más inclusiva, reafirmando que Álava es un lugar donde todas las personas tienen cabida, sin importar su identidad de género.

Desde VOX, Jonathan Romero ha dicho que «no participa de este circo, porque cada uno se puede percibir como quiera, pero al final todo se resume en dos palabras, ginecología y urología».

+ en
Fondo newsletter