'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PIDEN PRÓRROGA DE LA INSTRUCCIÓN

La familia de Gregorio Ordóñez pide a la AN que siga investigando a la cúpula de ETA por su asesinato

Banda terrorista ETA. Europa Press

La viuda y el hijo del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián, han pedido al juez de la Audiencia Nacional que investiga la participación de la cúpula de la banda terrorista ETA en su muerte que prorrogue la investigación otros seis meses más.

En un escrito del pasado jueves, Ana Iríbar y Javier Ordóñez piden al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1, Alejandro Abascal, que solicite a las autoridades francesas información sobre las órdenes de entrega y detención (OED) libradas contra los etarras Javier Arizcuren «Kantauri», Julián Achurra Egurola «Pototo» y Juan Luis Aguirre Lete «Isuntza».

Los familiares de Gregorio Ordóñez entienden que los tres etarras tarde o temprano declararán como imputados en este procedimiento, como lo hicieron Mikel Albisu Iriarte alias «Mikel Antza» e Ignacio Miguel Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería».

Más allá de esa solicitud, entienden «necesaria la prórroga de instrucción para la práctica de aquellas diligencias que resulten necesarias a la vista del resultado de las diligencias que, ya ordenadas, aún no se han practicado o recibido».

La Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado «Jon» y «Zapata», Javier García Gaztelu, «Txapote», y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores, y preparaba las elecciones municipales que se iban a celebrar en el mes de mayo. 

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los «cerebros» de este crimen.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter