El Ministerio Público le ha recordado al Gobierno que la defensa de las víctimas ya está garantizada con el ejercicio de las funciones que le otorga la Constitución.
La Fiscalía General del Estado ha recordado al Gobierno que la defensa y la tutela de las víctimas «está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal» en todos los procedimientos en los que hay denuncia y «por mandato constitucional.»
La Fiscalía responde así a través de un comunicado a las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, quien señaló, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, que el Gobierno está estudiando «cómo hacer» que los servicios jurídicos del Estado se personen como parte en defensa de las víctimas de delitos sexuales.
Fue la reacción del Gobierno a la puesta en libertad bajo fianza de los cinco integrantes de La Manada condenados por abuso sexual, una decisión que, según Celaá, generó sorpresa en el Ejecutivo.
«La Fiscalía General del Estado quiere informar a los ciudadanos de que la defensa y tutela de las víctimas está garantizada por la intervención del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos en los que hay denuncia, por mandato constitucional (Artículo 124 de la Constitución Española) y estatutario (Artículo 3 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal)», subraya.
Según manifiesta, ésa ha sido y seguirá siendo la posición y la práctica de los fiscales en todos los procedimientos penales ante las víctimas, y «muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal, como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima».
Las declaraciones de Celaá suscitaron el mismo viernes la reacción airada en las redes sociales de las asociaciones de fiscales, que reprochaban a la portavoz del Ejecutivo desconocer que la defensa de las víctimas tras una denuncia era función de la Fiscalía.