La «fontanera» de Ferraz Leire Díez tejió durante su etapa como directora de Filatelia, Estudios y Futuro de Correos una relación constante con altos cargos del Gobierno que trascendía la mera foto protocolaria y gestionó proyectos por varios millones de euros. Como muestra, distintas fuentes han señalado el convenio «incompleto en materia de seguridad y protección de datos» que la propia Díez rubricó el 26 de julio de 2023 con la entonces subsecretaria de Cultura, María Pérez.
El acuerdo encargaba a Correos la gestión del «bono cultural joven» por un importe máximo de 2,9 millones de euros. Sin embargo, el 8 de septiembre hubo que añadir una adenda de doce páginas y media (frente a las ocho del texto original) para subsanar las carencias en protección de datos. Ese anexo delegó el tratamiento de cientos de miles de registros de beneficiarios, representantes y empresas adheridas a la fintech Bnext, sancionada dos semanas antes por el Banco de España.
El supervisor había impuesto el 23 de agosto una multa grave de 120.000 euros a Bnext por no informar a tiempo sobre movimientos relevantes en su accionariado. También multó a sus administradores, Juan Antonio Rullán de la Mata y Guillermo Vicandi Nebreda, con 6.000 y 12.000 euros, respectivamente. En este sentido, la empresa postal únicamente ha explicado que se presentó como distribuidora e indicó desde el principio que Bnext sería la emisora de las tarjetas, responsable por tanto del tratamiento de datos, extremo que quedó regulado en el anexo.