«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
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para que puedan aprobar el nivel A2 de catalán

La Generalidad separará a los alumnos iberoamericanos durante cinco meses para que aprendan catalán

Fachada del Palacio de la Generalidad. Europa Press

La Generalidad de Cataluña separará durante cinco meses a los alumnos iberoamericanos recién llegados del resto de sus compañeros para aprender catalán. Este programa, diseñado para fomentar el monolingüismo en catalán, solía tener una duración de entre 24 y 36 meses, y el año pasado atendió a 31.000 estudiantes.

Los responsables por los alumnos han defendido que, en ningún caso, estos alumnos permanecen «todo el horario lectivo» apartados del resto, ya que es fundamental que interactúen con sus compañeros nativos para facilitar su integración social. Sin embargo, el año pasado, el departamento de Educación introdujo las aulas de acogida aceleradas, un programa que separa a los estudiantes durante cinco meses con el único objetivo de enseñarles catalán y que consigan aprobar el nivel A2 del idioma.

Según el Consorcio de Educación de Cataluña, el aprendizaje del catalán refuerza el sentido de pertenencia de los alumnos y reduce el riesgo de abandono escolar. En este contexto, señalaron que, de los 142 estudiantes de diversas nacionalidades que participaron en la prueba piloto, el 72% alcanzó el nivel A2 de catalán. En cuanto al resto, el Consorcio atribuye sus dificultades para aprobar a trastornos de aprendizaje o a un bajo nivel de alfabetización.

Por otro lado, un profesor de un instituto de Barcelona advierte que los estudiantes inmigrantes ya enfrentan muchos cambios, y someterlos a un entorno tan aislado como las aulas de acogida durante medio año «puede dificultar aún más su adaptación» al salir. Además, resalta que la separación prolongada también tiene un «impacto emocional negativo» en los alumnos.

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