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Óscar Puente ratificó su apuesta de colocar a Contreras como nuevo presidente de ADIF

La Guardia Civil implica al presidente de ADIF nombrado por Óscar Puente en el ‘caso Koldo’

Óscar Puente comparece ante los graves actos vandálicos sufridos en la red de Rodalies de Cataluña

Un nuevo informe de la Guardia Civil ha implicado al actual presidente de ADIFÁngel Contreras Marín, con la ‘trama Koldo‘ por su presunta participación en el amaño de varias adjudicaciones de contratos relacionados con infraestructuras de esa empresa pública.

Según el informe que revisa las gestiones de Koldo García, existieron una serie de conversaciones telefónica intervenidas entre el exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, el empresario Daniel Fernández Menéndez, administrador de la empresa Obras Públicas y Regadíos SA (OPR), y su hermano Antonio Fernández Menéndez.

Su nombre sale después de que Koldo García reciba un mensaje de Daniel Fernández Menéndez en el que le hace saber que ha habido un corrimiento de tierras que obligará a una obra de emergencia de 1,5 millones. Según la Policía, ese mensaje revela que «estaría solicitando el ejercicio de la influencia de Koldo para que un presunto contrato por emergencia fruto del deslizamiento ocurrido en la ejecución de ese contrato de obra pública sea adjudicado a Obras Públicas y Regadíos (OPR)«.

En esa charla, indicaba que «Ángel sabe que nos ha quitado 600.000€ en esa obra y debe ayudarnos pero ya sabes». Además, añaden que en esas fechas Koldo García concertó un encuentro con «Ángel».

«La importancia de esta reunión radica en que Ángel es en la actualidad el Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y, en el momento de los hechos que dan origen a las presentes diligencias, era el Director General de Conservación y Mantenimiento de ADIF«, apunta la Policía.

Además, a finales de 2023, Óscar Puente ratificó su apuesta de colocar a Contreras como nuevo presidente de ADIF. Según remarcó entonces, el valenciano destacó en su puesto de director general de Conservación y Mantenimiento por llevar adelante la ejecución de fondos de recuperación y resiliencia, renovar un elevado número de líneas de la red convencional o mantener la red ferroviaria durante la crisis del Covid, así como por resolver incidencias relacionadas con efectos meteorológicos adversos, como Filomena o Gloria, entre otras.

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