«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN PLENA LLAMADA DE LOS TERRORISTAS DE HAMÁS AL «DÍA DE LA YIHAD»

La Guardia Civil y la Policía vigilan a más de 300 «lobos solitarios» islamistas por su potencial terrorista en España

Juicio a una célula yihadista que planeaba atentar en Cataluña. Europa Press

La Guardia Civil y la Policía están en máxima alerta tras el llamamiento de los terroristas de Hamás a los musulmanes de todo el mundo al «Día de la Yihad».

España cuenta con más de 300 «lobos solitarios» que están bajo vigilancia, según recoge El Mundo. Son perfiles de islamistas «potencialmente peligrosos» que no han dado todavía el paso pero que pueden «obedecer órdenes» o sentirse «iluminados» por el llamamiento a la yihad.

A los agentes les preocupan aquellos islamistas que han estado en zonas de conflicto y que han regresado (aproximadamente un centenar) y también quienes se han ido radicalizando de forma individual y personal.

El preciso señalar que las redes que organizan la llegada de terroristas islamistas a Europa han utilizado las pateras para acceder a territorio europeo (y español). También los asaltos a las vallas de las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

El pasado mes de agosto, el Ministerio del Interior comunicó que desarrolló 154 operaciones contra el terrorismo islamista, con más de 250 personas detenidas, desde los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Fuentes del departamento señalaron que además se realizaron más de 20 operaciones en otros países, con más de 60 detenciones. Y afirmó que utilizan diferentes vías para detectar grupos o individuos radicalizadas: por investigaciones activas, por redes sociales o a través de la colaboración ciudadana.

+ en
Fondo newsletter