«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
tras lo sucedido en francia y bélgica

La Policía y los Mossos emiten una alerta interna ante el «riesgo de ataques terroristas» en España

Operación contra los narcopisos en Hospitalet. Europa Press

Tras los recientes episodios vividos en Francia y en Bélgica, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra han recibido instrucciones internas con el fin de permanecer en alerta y «reforzar las medidas de autoprotección» ante el «riesgo de ataques terroristas» en España.

Las diferentes jefaturas, comisarías superiores y comisarías generales de los Mossos d’Esquadra han distribuido una misiva en la que se insta a los agentes a «tomar en consideración un incremento añadido de riesgo» tras «las amenazas procedentes de actores yihadistas derivadas de la escalada bélica entre Israel y Gaza».

Según las instrucciones distribuidas internamente por los Mossos a las que ha tenido acceso este medio, «los hechos sucedidos en Francia evidencian la vigencia de amenaza». En esta dirección, desde la Policía autonómica se insiste en «la necesidad de que todos los miembros del Cuerpo observen rigurosamente las medidas de autoprotección, especialmente en el desarrollo de servicios uniformados, en los que aumenta su visibilidad», ante el temor de ataque contra los agentes.

Por otro lado, desde el Cuerpo Nacional de Policía, a través de las diferentes Brigadas de Información, se ha emitido una nota interna dirigida a las diferentes comisarías provinciales de la Policía Nacional, en la que se informa acerca del «riesgo de ataques terroristas» a raíz del «llamamiento efectuado por la organización terrorista Hamás».

En la citada nota interna consultada por La Gaceta de la Iberosfera, se recuerda a los agentes que bajo los objetivos de estas organizaciones terroristas se encuentran «los funcionarios de la judicatura, de prisiones y las fuerzas y cuerpos de seguridad». Instándoles por ello a «reforzar las medidas de autoprotección acordes al nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista».

Asimismo, desde la Policía Nacional se apunta hacia el «empleo de armas blancas o vehículos en espacios públicos» como «patrón» en los ataques llevados a cabo por organizaciones terroristas vinculadas a la yihad, por lo que se insta a los agentes a extremar la vigilancia en aquellos lugares de gran afluencia, donde resulta más complejo interceptar a los autores de cualquier atentado.

Por último, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía aseguran a este medio que no todos los agentes han recibido «comunicación oficial» de las instrucciones internas consultadas por este medio. En lugares como la provincia de Almería, donde hay un alto índice de población musulmana y donde se ha llegado a detectar la presencia de yihadistas, los agentes no han sido advertidos oficialmente de un refuerzo del actual Nivel de Alerta Antiterrorista. Cuestión que también se repite en la Ciudad Autónoma de Melilla, desde donde aseguran no haber recibido «nada» al respecto.

+ en
Fondo newsletter