«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El sindicato Manos Limpias apunta al empresario Carlos Barrabés como uno de los beneficiados

La Guardia Civil ya investiga las actividades de Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción

El Gobierno patrocinó con 200.000 euros públicos actos de Begoña Gómez y su recomendado Carlos Barrabés. YouTube.
Begoña Gómez.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha oficiado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a raíz de una denuncia de Manos Limpias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Según ha adelantado ‘El Mundo’ y confirman fuentes de la investigación, el juez se dirigió la semana pasada a esta unidad especializada en la lucha contra la corrupción para que se encargara de las diligencias de investigación.

La Fiscalía de Madrid presentó un recurso de apelación directa ante la Audiencia Provincial en la que solicitaba que revocará el auto por el que el juez Juan Carlos Peinado aceptó la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez.

Según informaron fuentes fiscales, el Ministerio Público pidió el archivo el pasado miércoles, 24 de abril, después de que se diera a conocer que se habían abierto las diligencias que permanecen bajo secreto.

Además, el titular del juzgado 41 de Madrid ha citado este viernes en calidad de testigos a dos responsables de medios de comunicación que publicaron las noticias en las que basa la acusación, a petición de Manos Limpias.

La denuncia de ‘Manos Limpias’

La denuncia de Manos Limpias fue registrada por su presidente Miguel Bernad el pasado 9 de abril y en ella sostenía que Begoña Gómez, «prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas«.

Desde el sindicato aseguran que uno de los empresarios «beneficiados por esas recomendaciones o avales» de Gómez es Carlos Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. «Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada», sostienen, y añaden que la cátedra de Begoña Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.

Por otro lado, apunta que Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, era el contacto de Begoña Gómez en Globalia y ganó 6,67 millones antes de que se negociara «el rescate (…) de la compañía». A esto suma que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada» y que el acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.

Tras la admisión de la denuncia por el juzgado de Madrid, Manos Limpias emitió un comunicado en el que aseguraba que basó su escrito en informaciones de medios de comunicación y que, en caso de que las noticias no sean ciertas, «serán quienes la publicaron quienes deberán asumir la falsedad».

+ en
.
Fondo newsletter