El acto de conmemoración de la Inmaculada Concepción ha recordado la historia denominada del «milagro de Empel», que vincula a la virgen con el Ejército español.
La ministra María Dolores de Cospedal ha aplaudido este viernes que la Infantería del Ejército pueda celebrar en Barcelona el día de su patrona, la Inmaculada Concepción, «en un ambiente festivo y de normalidad», y ha recordado «el derecho a ser defendidos y protegidos que consagra para todos los españoles la Constitución».
La ministra de Defensa ha protagonizado la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, en el acuartelamiento de El Bruch de Barcelona.
También han asistido al acto el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, el exministro Jorge Fernández Díaz y los líderes del PP catalán y barcelonés, Xavier García Albiol y Alberto Fernández Díaz, respectivamente.
Cospedal ha señalado la idoneidad de Barcelona para acoger el 125 aniversario del patronazgo de la Inmaculada Concepción del arma de Infantería, dados los lazos que han unido a lo largo de la historia a la virgen con Cataluña, algo que ha apuntado que se refleja en personajes históricos como el humanista Ramon Llull.
La ministra ha elogiado el «equilibrio» entre tradición y modernidad que demuestran las Fuerzas Armadas, cuya labor es «fundamental» para garantizar «el derecho a ser defendidos y protegidos que consagra para todos los españoles la Constitución».
«Honran nuestro pasado para defender nuestro futuro», ha resaltado Cospedal, que ha subrayado que «España disfruta de unas unidades modernas y tecnológicamente avanzadas».
Por su parte, el coronel jefe del regimiento de Infantería Arapiles 62, Javier Mur Lalaguna, ha agradecido la presencia de Cospedal en un día tan señalado, especialmente después de meses que han sido «difíciles» para quienes sirven en Cataluña.
Más allá de los efectivos presentes, la ministra de Defensa también ha destacado el «honor, lealtad y servicio del deber» de quienes sirven fuera de España. «Quiero expresar respeto y admiración a los militares desplegados en el exterior, y trasladar apoyo y cariño a las familias», ha añadido.
En este sentido, ha indicado que miembros del propio Arapiles 62 se están preparando «a diario» para servir dentro de unos meses en el Líbano. «No es fácil estar dispuesto a ofrecer la vida en el cumplimiento del deber», ha resuelto Cospedal, que ha dedicado un recuerdo a todos los caídos en defensa de España.
También ha acompañado a la ministra el jefe de la Inspección General del Ejército, teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara; el comisario jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, Mariano Martínez Luna.
El acto de conmemoración de la Inmaculada Concepción, que ha durado una media hora, ha recordado la historia denominada del «milagro de Empel», que vincula a la virgen con el Ejército español.
Este acontecimiento, fechado en los días 7 y 8 de diciembre de 1585, debió suceder, según la tradición castrense, durante la Guerra de Flandes, cuando un tercio del Ejército español logró, en condiciones muy adversas, romper un cerco de los rebeldes holandeses poco después de encontrar enterrada una tabla con una imagen de la Purísima.
¿#SabíasQue El patronazgo de la #InmaculadaConcepción tiene su origen el denominado ‘Milagro de Empel’, gracias al cual los soldados españoles rompieron el cerco holandés durante la Guerra de los Ochenta Años? 📸Obra del pintor @DalmauFerrer pic.twitter.com/Pooeof7F3o
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de diciembre de 2017
7 de Diciembre de 1585 en Empel, Países Bajos.
Un Tercio viejo español rodeado de ingleses y holandeses, cañoneado con fuego de artillería y mosquetería hasta la saciedad.
La rendición parecía la única salida. pic.twitter.com/guE5DCFCSE
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de diciembre de 2017
Tras días de combate, el almirante Holak propone a los españoles la rendición con honores conservando armas y estandarte.
El maestre del Tercio español respondió:
«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra, ya hablaremos de capitulación después de Muertos». pic.twitter.com/9DhXqfAT3s— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de diciembre de 2017
Holak abrió los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo, quedando sólo el pequeño monte de Empel donde se refugiaron los soldados del Tercio.
Hambrientos, empapados y superados en todos los frentes, los españoles ya no tenían ningún cartucho al que recurrir. pic.twitter.com/hF3vFrXdso— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de diciembre de 2017
Estando un soldado español haciendo un hoyo para resguardarse del mucho aire que hacía y de la artillería que los navíos enemigos disparaban, encontró una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.
El hallazgo fue tomado como una señal divina por los soldados. pic.twitter.com/TbN7OyNJwq
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de diciembre de 2017
Al amanecer del 8 de diciembre, se produjo un acontecimiento que los españoles no dudaron en bautizar como «el milagro de Empel».
Durante la noche, un gélido viento se alzó sobre el río y congeló sus aguas, algo que no había sucedido en Bommel desde hacía muchos años. pic.twitter.com/N9XUUjt91F
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de diciembre de 2017
Los soldados españoles marchando sobre hielo atacaron a la escuadra enemiga al amanecer y obtuvieron una victoria tan completa que el almirante Hollak llegó a decir:
«Tal parece que Dios es español al obrar contra mí tan gran milagro».
🖼️: @DalmauFerrer pic.twitter.com/nLzizeGETZ
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de diciembre de 2017
Desde entonces la Inmaculada Concepción fue patrona de los Tercios españoles y más tarde de la Infantería española.
¡Muchas felicidades a la fiel Infantería en el día de su patrona!
🖼️: Ricardo Sanz pic.twitter.com/T8rgMTUHHQ
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 8 de diciembre de 2017
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.