«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La inmigración en España, en cifras

Imagen de la ocupación. |El Faro de Ceuta

La llegada de ciudadanos de China y Venezuela se ha mantenido a lo largo de la crisis. No ha ocurrido lo mismo con otras comunidades.


La presión migratoria se ha disparado en el último año llegando a triplicar la cifra del número de inmigrantes de 2016. Las mafias ahora emplean un nuevo método para transportar a los inmigrantes subsaharianos: lanchas rápidas utilizadas en la mayoría de los casos para el tráfico de hachís. 
Sin embargo, no todos los inmigrantes proceden del continente africano. ¿Cuáles son las comunidades más numerosas en nuestro país? ¿Continúan llegando personas de los países del Este o de Sudamérica o de China o han disminuido las llegadas de estos países?. Por primera vez desde que arrancó la crisis, el saldo migratorio ha cambiado de tendencia y ha vuelto a ser positivo en España, con excepción de Castilla-La Mancha y Extremadura. Lo que significa que el número de inmigrantes ha superado al de emigrantes, tanto españoles como extranjeros pero, aún así,  la mayoría de estas comunidades han sufrido también un retroceso en el número de llegadas.
Los ciudadanos de Rumanía llegaron masivamente a España a partir del año 2000. Es más de los 3.000 censados en 1998 pasaron a 83.000 en 2012. Sin embargo muchos de ellos han vuelto a sus casas y en la actualidad continúan en España aproximadamente 60.000 rumanos. Las provincias en las que se concentran son, según los datos del Instituto Nacional de Estadística: Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca o Albacete.
No ocurre lo mismo con los marroquíes. Llegaron antes del boom migratorio y el número de censados ha conseguido mantenerse a pesar de algunos altibajos en los años de la crisis. Se concentran sobre todo en el sur peninsular y en Cataluña.
Los que sí han vuelto a sus casas han sido los ecuatorianos. A pesar de que continúan siendo la tercera comunidad más numerosa en España han pasado de ser 500.000 censados en 2010 a 400.000 personas en la actualidad. Aun así continúan siendo la comunidad más importante en Navarra.
Colombia, Reino Unido, Argentina, Francia o Perú son algunos de los países de los que proceden la mayoría de inmigrantes que deciden pisar suelo español. Sin embargo, las únicas comunidades que no han descendido durante la crisis han sido precisamente, China y Venezuela.
Un hecho que podemos observar,precisamente, en la capital ya que la comunidad que más ha crecido en Madrid en los últimos cinco años ha sido la venezolana. Tanto es así que se ha duplicado desde 2012.
No obstante, la comunidad más numerosa en la ciudad sigue siendo la ecuatoriana seguido de peruana mientras que los rumanos son junto a los búlgaros a los polacos los que más han preferido poner rumbo a su país de origen.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter