«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ira de Rufián: 'Os veremos frente a un tribunal internacional'

El TS alega que Junqueras «podría reincidir en los graves delitos por los que se le investiga».


El Tribunal Supremo ha decidido denegar a Oriol Junqueras su salida en libertad ante el riesgo de reiteración delictiva y ante la existencia de indicios en su contra.
Los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, quienes han revisado el recurso, han señalado que defender la independencia catalana es legítimo. Pero han considerado por unanimidad que Junqueras podría reincidir en los graves delitos por los que se le investiga, dado que no cuentan con datos para entender que el recurrente tenga la intención de abandonar la vía seguida hasta ahora. Además, valoran que existen indicios de esos delitos: rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha mostrado su ira tras la decisión: «Carceleros, algún día os veremos frente a un tribunal internacional de derechos humanos», ha dicho, antes de señalar que «quienes llevan 40 años cepillándose el artículo 47 y 128 de la Constitución mantienen a un padre de familia secuestrado en una celda por ‘Ausencia de compromiso con la Constitución'».



Rufián ya abrió esta semana una brecha en el separatismo al manifestar que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras es el plan B que se baraja para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que el anterior presidente de la Generalitat Carles Puigdemont «no pueda volver» de Bélgica. «El plan A era el presidente legitimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155», añadió.

Leer más…
El Supremo mantiene a Junqueras en prisión porque puede reincidir

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter