«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La juez obliga a mantener el nombre de la avenida Hermanos García Noblejas

Nuevo revés al ‘callecidio’ podemita en virtud de la aplicación de la ley sectaria de Memoria Histórica.


Una juez de Madrid ha anulado el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de sustituir el nombre de la avenida Hermanos García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza en un acuerdo adoptado el año pasado a instancias del Comisionado de la Memoria Histórica.
Así lo acuerda la juez de Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid en una sentencia en la que estima el recurso presentado por familiares de los hermanos García Noblejas contra el acuerdo de sustitución de la placa de la calle.
La magistrada entiende que dicho acuerdo no es ajustado a derecho y condena al Ayuntamiento de Madrid a mantener el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas aunque contra esta resolución judicial cabe interponer recurso.
La juez explica que el informe municipal dice que los García Noblejas eran «tres hermanos falangistas y uno carlista que se sumaron activamente a la sublevación militar de 1936». Para la magistrada «de esta escueta realidad de la historia no encontramos de qué forma los hermanos García Noblejas colaboraron en la sublevación militar o en la guerra civil o fueron instrumentos relevantes en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra».
Tampoco «qué acciones o conductas realizaron para que puedan ser subsumibles en el concepto de exaltación bien de la propia rebelión militar, de la guerra civil o de la represión en la dictadura».
La juez concluye que en la resolución municipal existe una total falta de motivación que justifique la razón concreta del por qué las personas a las que se refiere la calle tienen encaje en algunos de los actos o conductas que la ley de memoria histórica exige.
La pasada semana la Justicia ya anuló la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cambiar el nombre de la calle dedicada al torero El Algabeño.
El magistrado Ramón Fernández, titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid, consideró que el Comisionado que dirige Francisca Sauquillo, «lejos de aportar hechos concretos» realizó un «juicio de valor».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter