«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CCOO ha lamentado que el auto no exija una disculpa pública

La Justicia confirma que es legal llamar «come gambas» a los sindicatos tras una denuncia de CCOO contra VOX

Unai Sordo y Mario Verganzones

El consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, ha celebrado con un ‘¡Viva la libertad carajo!’ el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que le absuelve tras una querella de CCOO por haber llamado «come gambas» a los sindicatos puesto que no ve infracción penal en sus declaraciones por haberse realizado estas en un contexto político concreto, si bien la sentencia reconoce que las declaraciones fueron «incorrectas, ofensivas e innecesarias». Es decir, que estima legal apodar así a los sindicatos, a lo que VOX ha reaccionado señalando que «ya pueden llamarles lo que son».

Así lo ha hecho el consejero durante su participación en un acto de campaña de VOX celebrado en la Plaza de la Universidad de Valladolid en el marco de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, en el que también ha participado el cabeza de lista al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Pepa Millán.

La Sala ha señalado que el cargo institucional le ampara, porque dichas acusaciones se hicieron en un contexto político concreto. El auto indica que la libertad de expresión contempla este tipo de manifestaciones, aunque podrían haberse usado «otras menos hirientes». Por ello, el auto dicta que «no son constitutivas de infracción penal», tal y como recoge el comunicado remitido por el sindicato.

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, por su parte, ha valorado este miércoles la sentencia de la Justicia porque reconoce que las críticas y atribuciones del consejero de Empleo contra los sindicatos fueron «objetivamente injuriosas». Por otro lado, ha lamentado que el auto «no reconozca la infracción penal para que el consejero se disculpara públicamente, que era lo único que se pedía en la querella».

+ en
.
Fondo newsletter