El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investiga al ex consejero y actual diputado de ERC, Juan Ignacio Elena, y al ex coordinador de ICV, Juan Herrera, como cooperadores necesarios de un delito de prevaricación, por la presunta adjudicación irregular de contratos de asesoramiento del Ayuntamiento de Altafulla (Tarragona).
Según el TSJC, Elena y Herrera, como administradores de la mercantil Sinergia E.D.M., se prestaron presuntamente a que el alcalde de Altafulla investigado les adjudicara sin publicidad ni licitación alguna y sin los informes preceptivos las prórrogas de un contrato de asesoramiento, calificándolo de menor.
En un auto que recoge El País, la sala civil y penal del alto tribunal ha acordado abrir esta investigación, de la que será instructor el magistrado Carlos Ramos, en paralelo a la que el Tribunal Supremo mantiene contra el exalcalde de Altafulla y actual diputado de Sumar por Tarragona, Félix Alonso, por los mismos hechos.
Hoy además, como ha informado La Gaceta, se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sospecha que la campaña de Salvador Illa que desembocó en su victoria en las elecciones catalanas de mayo de 2024 pudo haber asumido gastos vinculados a las llamadas cloacas de Ferraz. Por ese motivo, el magistrado ha reclamado al PSOE toda la documentación interna y contable relacionada con aquellos comicios, con especial atención a contratos, facturas, pagos de propaganda, publicidad y servicios electorales realizados durante el periodo oficial de campaña, entre el 26 de abril y el 10 de mayo.