PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ciudadanos cae y Podemos se hunde con la llegada de Sánchez a La Moncloa

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Siete de cada diez españoles hubiera preferido un adelanto electoral, según GAD3, siendo los votantes de Ciudadanos los más favorables a esa posibilidad -el 90,8%-.


El PSOE ganaría las elecciones generales tras la moción de censura al Gobierno del PP y la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa con el 28,8% de los apoyos y 118 escaños, según una encuesta de GAD 3 para el diario ABC publicada este domingo.
Por detrás quedaría el PP, que ahora mismo prepara el congreso extraordinario para elegir al presidente del partido, con el 25,6% de los votos y 101 escaños; Ciudadanos sería la tercera fuerza parlamentaria, con el 21,1% de los sufragios y 70 diputados, en tanto que Podemos obtendría el 13,1% de los apoyos y 34 representantes en el Congreso -muy lejos de los 71 que logró en los comicios del 26 de junio de 2016-.
Ciudadanos se colocaría ahora en tercera posición en el arco parlamentario con 4,5 puntos menos de los que le concedía en febrero pasado -cuando se situaba en segundo lugar, por detrás del PP y por delante del PSOE-.
Según este sondeo, que se ha realizado a partir de 800 entrevistas los días 7 y 8 de este mes, el PSOE habría recuperado un millón de votos respecto a Podemos desde las elecciones generales de 2016 y socialistas y Ciudadanos podrían alcanzar ahora la mayoría absoluta, en tanto que el PP necesitaría al partido que lidera Albert Rivera y al PNV para gobernar.
Los resultados de GAD3 reflejan que siete de cada diez entrevistados -el 69,1%- hubieran preferido un adelanto la convocatoria de elecciones generales, siendo los votantes de Ciudadanos los más favorables a esa posibilidad -el 90,8%- que también apoyan más de la mitad de los simpatizantes socialistas -el 55,6%-.

NC Report mantiene la victoria del PP

Un sondeo de NC Report para La Razón da ganador a los populares con solo seis décimas de distancia respecto a los socialistas.
El PP seguiría siendo el partido más votado por los españoles -con un 25,5 % de votantes y de 105 a 108 escaños-, seguido por el PSOE -24,9% de votos y de 96 a 99 diputados-. En tercer lugar quedaría Ciudadanos con el 21,0% de sufragios y de 69 a 72 representantes, mientras que Podemos se llevaría el 16,7% de los apoyos y de 50 a 53 escaños.
La encuesta de NC Report, realizada entre el día en que prosperó la moción de censura -el 1 de junio- hasta el 9 del mismo mes a partir de 1.200 entrevistas, se desprende que los socialistas sacarían una ventaja de más de 880.000 votos a Ciudadanos y que Podemos lograría de 50 a 53 diputados.
También constata este muestreo que los partidos que apoyaron la moción de censura a Rajoy -PSOE, Podemos, ERC, PDeCAT, PNV y EH Bildu- obtendrían ahora juntos entre 169 y 177 escaños -la mayoría absoluta en el Congreso es de 176 diputados-, mientras que PP y Ciudadanos sumarían de 174 a 180.

Deja una respuesta