«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Mesa del Parlament da una semana a ERC para aclarar la situación de Comín

PP y Ciudadanos han pedido la revocación de la delegación de voto y han advertido de que los miembros independentistas de la Mesa podrían estar prevaricando.


La Mesa del Parlament ha acordado dar una semana de plazo al grupo de ERC para aportar la documentación necesaria para aclarar la situación legal del diputado Toni Comín, después de que varios grupos hayan solicitado que se revoque la delegación de voto del exconsejero, que se halla en Bélgica.
La Fiscalía belga rechazó la semana pasada la euroorden de entrega a España de los tres exconsejero que se hallan en Bélgica -Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig- por «defectos de forma» en el procedimiento, al considerar que la misma no tenía «equivalencia» con la orden de detención nacional.
Tras esa decisión de la justicia belga, Ciudadanos y el PP solicitaron que se revocara la autorización de voto delegado de Comín al considerar que la situación acreditada de incapacidad prolongada había desaparecido, mientras que el PSC-Units ha pedido un informe a los servicios jurídicos.
Según fuentes parlamentarias, en su reunión de esta mañana la Mesa del Parlament ha acordado dar una semana a ERC para que aporte la documentación que acredite la situación legal de Comín y, en función de dicha documentación, decidir entonces si mantiene o no la delegación de voto del exconsejero de Salud, a quien ha nombrado de nuevo en el cargo el presidente catalán, Quim Torra.
Sin embargo, Catalunya En Comú-Podem con el apoyo del PSC ha solicitado en la Mesa que se redujera el plazo para presentar esa acreditación y que fuera antes del pleno de este viernes, una petición de ambos grupos que ha sido ignorada.
Por su parte, PP y Ciudadanos han pedido la revocación de la delegación de voto y han advertido de que los miembros independentistas de la Mesa podrían estar prevaricando, al interpretar de forma «arbitraria» el derecho para favorecer a una opción política concreta.
De hecho, los miembros de Cs en la Mesa han recordado que los miembros de JxCat y ERC en este órgano «celebraron» públicamente a través de redes sociales el levantamiento de medidas cautelares, por lo que han considerado que ya conocen el cambio en la situación procesal de Comín, según fuentes de dicho partido.
En ruedas de prensa posteriores, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha acusado a los miembros independentistas de la Mesa del Parlament de utilizar este órgano de forma partidista y al servicio de un «fugado de la justicia» como Toni Comín.
Por su parte, el portavoz adjunto del grupo PSC-Units, Ferran Pedret, ha pedido que la Mesa aborde antes del pleno de este viernes, en lugar de hacerlo la semana que viene, la decisión de si mantiene o revoca la delegación de voto, y ha avanzado que presentará una petición de reconsideración del acuerdo de hoy.
El diputado del PPC en el Parlament Alejandro Fernández ha afirmado que los miembros de la Mesa que voten a favor de mantener la delegación de voto de Comín podrían incurrir en un delito de prevaricación y que los eventuales acuerdos del pleno del viernes podrían ser nulos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter