«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Hay 2.000 militares desplegados

La ministra de Defensa admite que los militares no están llegando a todas las zonas, mientras continúan las voces que piden desplegar a todo el Ejército

Margarita Robles. Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en la noche de este sábado que «los militares están en las localidades donde ha habido daños» causados por la DANA que ha asolado el este del país y con especial virulencia a la Comunidad Valenciana.

Al mismo tiempo se han multiplicado las voces que piden desplegar a los 120.000 efectivos del Ejército.

Con todo, en una entrevista en Ondacero recogida por Europa Press, la ministra ha matizado que «a lo mejor a algunas zonas concretas no se puede llegar porque es muy difícil, pero se está en ello».

«Es muy difícil llegar en determinados momentos a los sitios, no es fácil, hace falta una maquinaria especial», ha comentado en el transcurso de la entrevista para constatar que «va a llevar tiempo», en tanto que ha asegurado que «los militares van a estar».

Por otra parte, preguntada por el número de desaparecidos (algunos medios los cifran en 1.900 en base a un acta de la reunión de emergencias del Centro de Coordinación Operativa Integrada), ha apuntado que al Ministerio no se le ha trasladado nada al respecto y que, en lo referente a sus capacidades, desconoce en este momento el número de personas desaparecidas: «No lo sabemos».

En un plano más amplio, Robles ha señalado que al cierre de este día ya hay 2.000 militares desplegados en el terreno procedentes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

En paralelo, la ministra ha remarcado que los números no son suficientes si no se ven acompañados de una organización y logística: «Es necesario que haya un mando, un control y una coordinación; no basta con que haya muchas personas que acuden a un sitio, tienen que responder a un plan», ha apuntado.

+ en
Fondo newsletter