La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este lunes, seis días después de la catástrofe, que «a veces no se puede llegar a todos los sitios». Ha manifestado que las Fuerzas Armadas están «con toda la maquinaria necesaria», pero que «no se puede llegar a todo inmediatamente».
La ministra ha sido preguntada si mantiene que el Ejército hubiera llegado antes si lo hubiera pedido el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. «En este momento no vamos a entrar, bastante polarización y bastante duro ha sido lo que pasó ayer», ha dicho. «Hay indignación, y muchísimo dolor y no es el momento de palabras y de reproches sino de trabajar todos», ha agregado.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) «desactivó la alerta hidrológica» por posible desbordamiento de caudales «hasta en tres ocasiones» el pasado martes, día el que se desató la DANA en la provincia de Valencia. «Sin duda, si hubiéramos tenido la reactivación de la alerta hidrológica por parte de la CHJ, se hubiera enviado el mensaje de alarma de inmediato», ha recalcado.
Mazón ha remarcado que «esta catástrofe no la provoca la lluvia en sí, sino el torrente de agua», y que hay diferencia entre alerta meteorológica e hidrológica, ya que, según él, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también dijo «que iba a remitir la lluvia».