«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ingresó el dinero diez días después del viaje de ábalos y koldo a bogotá

La mujer de Koldo pagó mil euros al guardia civil destinado en la embajada de Caracas

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a su asesor Koldo García. Twitter.

El caso Koldo cada día tiene más aristas. El sumario judicial de la trama de corrupción que ha salpicado al PSOE y a media decena de ministros socialistas ahora ha desvelado pagos de Patricia Uriz, mujer de Koldo García, al comandante de la Guardia Civil presuntamente implicado en la trama.

Concretamente, en diciembre de 2022 Uriz efectuó dos transferencias bancarias al comandante Rubén Villalba Carnerero, ahora implicado en la red de cobros ilegales y destinado durante años en la embajada de España en Caracas como agregado de Interior.

De acuerdo con el sumario del caso, la mujer de la mano derecha del exministro José Luis Ábalos ingresó los días 20 y 23 de diciembre del año 2022 una cantidad de apenas 1.000 euros. Unos ingresos que han sido objeto de investigación de la Fiscalía Anticorrupción, que ya investigaba las cuentas de BBVA receptoras del dinero a través de la Unidad Central de Operaciones de la Guardia Civil.

No es casualidad que dichos ingresos que dieran pocos días después de que José Luis Ábalos, hombre fuerte del PSOE, y Koldo García volvieran de un viaje a Colombia. El 10 de diciembre del mencionado año salieron de Bogotá, tras pasar unos días en hoteles y restaurantes también investigados ahora por los juzgados. «Resulta llamativo», explica la UCO, que la mayoría de los pagos se dieran con la tarjeta de Koldo y terminasen en países como México, Perú, Colombia, Emiratos Árabes o Rusia.

Después de levantar el secreto de sumario, el instructor de la causa judicial que ahora ha cercado a numerosos políticos socialistas ordenó hace días la detención del comandante Rubén Villalba. El agregado de Interior de la embajada española declaró en el juzgado el pasado miércoles y ha quedado en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte. Una retirada que responde a las acusaciones de organización criminal y cohecho por el presunto cobro de comisiones ilegales.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter