María Jesús Montero, denunciada por prevaricación, pidió a Montoro forzar una subida de impuestos en la Comunidad de Madrid a través de «una armonización desde el Estado».
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, remitió un escrito cuando era consejera en Andalucía -un día después de la aprobación del nuevo Cupo Vasco, que rebajaba en 225 millones la aportación anual de esta región- en el que exigía al entonces ministro Cristóbal Montoro «recalcularlo» para que no fuera un «privilegio».
Según publica El Mundo, en el documento criticaba las concesiones realizadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy al PNV y llamaba a «abordar el necesario recálculo del Cupo Vasco y de la aportación navarra a fin de que el reconocimiento de sus derechos forales no se traduzca en privilegios financieros injustificados».
Su llegada de Montero a Hacienda no augura nada bueno a las comunidades con impuestos bajos como la de Madrid, ya que pidió a Montoro forzar una subida en Sucesiones y Donaciones y en Patrimonio -de la región- a través de «una armonización desde el Estado».
«La Comunidad Autónoma de Andalucía considera que los avances en la armonización fiscal del sistema tributario español, a fin de evitar el dumping fiscal y la profunda reforma del sistema de financiación autonómica favorecerían un mapa tributario a nivel autonómico más eficiente y equitativo», dijo. Sobre el de Sucesiones aseguró que la inacción de Montoro «había generado diferencias territoriales injustas e ineficientes» y reclamó «el establecimiento de una tributación por este impuesto similar en todas las Comunidades Autónomas.
Montero, que fue consejera de Salud -de 2004 a 2012-, y de Salud y Bienestar Social -de 2012 a 2013-, todo bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ahora investigados por la trama corrupta de los ERE, era titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno presidido por Susana Díaz.
Está denunciada -junto a otros altos cargos- por la Asociación Justicia por la Sanidad por presuntos delitos de «prevaricación continuada» en la realización de “nombramientos ilegales” en la Sanidad autonómica desde 2007. Se la acusa de «crear un sistema opaco” para “manipular caprichosamente el nombramiento de directivos y cargos intermedios en la Sanidad andaluza y marginando a sabiendas los principios constitucionales de igualdad, merito, capacidad y seguridad jurídica».
‘Un privilegio y un honor’
Montero trasladó este miércoles su «ilusión» y su agradecimiento por tener «la oportunidad» de participar en un proyecto «tan apasionante» en el Gobierno de Pedro Sánchez, y en una cartera «tan importante y con tantos retos».
Dijo que es «un privilegio y un honor» participar en el Gobierno de España, y aseguró que llevará su «capacidad de servicio» y la posibilidad «de mejorar la vida de las personas», explicó que irá en la línea marcada por Sánchez de «ser capaces de atender las necesidades de las personas, los retos de una sociedad del siglo XXI y de una Europa que tiene que avanzar en ser sensible».
Agradeció a Sánchez la oportunidad en el Gobierno central y también a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, por todo el trabajo que han desarrollado en el Ejecutivo andaluz, como consejera de Hacienda, «en momentos tan difíciles», además de por todo lo que le ha «aportado y enseñado».