Isabel Celaá realizó estas declaraciones durante su época en la consejería de Educación de Patxi López.
La nueva ministra de Educación, Isabel Celaá, aseguró en 2009 que mantener el término ‘Euskal Herria’ en el marco educativo era una obligación. Al asumir la consejería de Educación en el Gobierno de Patxi López, la socialista aseguró que se «Euskal Herria existe, es el país del euskera y es un territorio de cultura y lengua común que compartimos los vascos».
“Euskal Herria es un territorio donde se conjugan siete territorios distintos (entre los que se encuentran País Vasco, Navarra y tres provincias francesas) y, por tanto, aparecerá una y otra vez en el currículum vasco”, sentenció.
La nueva ministra portavoz y de Educación, catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, es una veterana política vasca que vivió de cerca la violencia del terrorismo y cuya trayectoria ha marcado el modelo educativo de Euskadi, para el que siempre ha defendido la escuela pública, sin escatimar tiempo en didácticas ruedas de prensa.
En primera línea política desde los años noventa, su papel ha sido el de una especialista en educación, con peso entre socialistas vascos por su alto dominio de la materia y su nivel intelectual, pero centrada en su sector, sin tanta relevancia en la línea política general del partido.
Con tantos años de trayectoria, ha estado en el gobierno y en la oposición numerosas veces, y en los dos lados se ha comportado con seriedad y cierta dureza en defensa de sus argumentos, y, a la vez, siendo capaz de negociar con los sindicatos y tejer complicidades con otros partidos.
Así, su mayor triunfo político fue el pacto que en los años noventa sentó las bases de la actual educación vasca, cuando era ella la viceconsejera.
Bilbaína de 69 años, está vinculada a la cultura irlandesa, ya que vivió en Belfast y Dublín, y también sabe euskera, con el título oficial EGA.