«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La participación el 21D será masiva y podría superar el 82%

Las encuestas del 21D fijan un escenario plenamente dividido. Mientras algunos sondeos dan la victoria al separatismo por la mínima, en otros se dibuja una modesta victoria de Arrimadas que no le aseguraría la Generalitat.

De cumplirse lo que indican las empresas demoscópicas, la clave está en los comunes de Colau, que decantarán la balanza. En el última día de publicación de sondeos, FAES ha reunido al sociólogo Narciso Michavila, presidente de GAD3, y al consultor Joan López para analizar las claves de los comicios catalanes en una conversación con el director de la Fundación, Javier Zarzalejos.
Para Michavila esta es la campaña más volátil. En tres semanas un millón de catalanes ha cambiado de voto dentro del mismo bloque”. Nada está decidido con un millón de indecisos que podrían variar un resultado en unas elecciones.
La participación será masiva, estimamos que del 82 por ciento, sin descartar incluso que se supere”, destaca el presidente de GAD3, que advierte que “hay una dinámica de voto útil. En el bloque constitucionalista hay tensión entre apoyar al Gobierno, que ha tomado la decisión de aplicar el 155, o hacerlo a Ciudadanos como partido que ha liderado la oposición”.
La mayoría de los sondeos apunta que los de Arrimadas son los grandes beneficiados en detrimento del PP. Fueron quienes exigieron desde un primer momento la aplicación del 155 y han liderado la oposición al separatismo en Cataluña. Las tornas ahora se han cambiado siendo Ciudadanos quien se reivindica como voto útil, algo que ocurrió al contrario en las Generales con Rajoy.
“Hay 38.000 votos desde el extranjero que se escrutan días después. Puede que nos vayamos a dormir sin saber dónde van los últimos escaños”, advierte.

El problema de la gobernabilidad

Todos los estudios coinciden en el partido de Ada Colau tiene la llave para aupar al primer gobierno constitucionalista en Cataluña, o permitir al secesionismo seguir adelante con su hoja de ruta.
“Mucho voto se va a decidir apostando por los partidos mayoritarios en cada bloque, pero las mayorías de gobierno van a depender de los partidos pequeños”, explica Michavila.
Para Joan López ‘’no hay suma posible en la que no participe el PSC’’. “Las claves son: si el independentismo obtiene o no mayoría absoluta; qué fuerza es la más votada, y cuál es la última”, afirma.
Sería un mal negocio que ganara un partido constitucionalista pero que el último también lo fuera”, indica López, que subraya que las diferentes formaciones harán un gran esfuerzo para no ser ellos los culpables de provocar una repetición electoral.
Nadie va a poder hablar solo en nombre de una mitad. Quien quiera gobernar va a tener que contemplar que las dos Cataluñas han salido a la calle”, ha zanjado Michavila.
Este es el vídeo completo de la intervención de Narciso Michavila y Joan López:

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Las encuestas vaticinan un empate técnico entre ERC y Cs en Cataluña

La CUP 'hackeará' el Parlament si hay una mayoría constitucionalista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter