La Policía Nacional ha detenido este viernes en las localidades de Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid a cuatro personas por su presunta participación en los delitos de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento a terceros y enaltecimiento del terrorismo.
La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Barcelona y Madrid, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Cinco.
A nivel internacional, ha contado con el apoyo de la Agencia EUROPOL. La investigación se inició en el año 2022, cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al denominado Califa, el cual era creador y administrador de varios grupos en los que trataba de adoctrinar a jóvenes en la yihad.
Entre el material incautado por los agentes se han encontrada vídeos en los que los implicados reclamaban «derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato«. La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.