«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
trama especializada en el favorecimiento de la inmigración ilegal

La Policía detiene a siete personas por empadronar fraudulentamente a una veintena de marroquíes en Gran Canaria

Inmigrantes ilegales llegando a Gran Canaria. Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a siete personas en la isla de Gran Canaria que se dedicaban a gestionar empadronamientos fraudulentos a personas de origen marroquí en domicilios del municipio de Ingenio, localizándose por el momento una veintena beneficiarios de este fraude. De esta manera, los agentes han desarticulado esta trama especializada en la falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

La investigación se ha llevado a cabo durante un periodo de un año y ha contado con la colaboración con el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Ingenio, destacando también la coordinación de las actuaciones entre los Puestos fronterizos del Aeropuerto de Gran Canaria y la Comisaría Local de Telde. En este sentido, el líder de la trama operaba con varios allegados y familiares, quienes se repartían las funciones de captación de víctimas con la intención de realizar trámites irregulares.

La tramitación de los empadronamientos era la de justificar la obtención o renovación de documentos tales como DNIs, Tarjetas de Residencia de Extranjeros o Tarjetas Sanitarias. Mientras, los domicilios eran gestionados por inmobiliarias que desconocían que sus empresas estaban siendo utilizadas de forma fraudulenta, ya que los detenidos falsificaban un contrato a nombre de una empresa inmobiliaria ya existente.

La organización tenía la finalidad de obtener los certificados para su posterior presentación a otros organismos públicos ya que éste es requisito imprescindible para la regularización de la situación legal en el territorio nacional y para la obtención de la tarjeta de asistencia sanitaria.

+ en
Fondo newsletter