La Policía Nacional ha detenido en Alcorcón (Madrid) a dos mujeres acusadas de crear una «academia de la yihad» dirigida a otras mujeres musulmanas, gracias a una investigación que comenzó en 2024 al detectar perfiles en redes sociales donde se difundían materiales radicales y violentos de corte yihadista. La operación, enmarcada en un delito de adoctrinamiento terrorista, ha desarticulado una «compleja red virtual donde se inoculaba la ideología pro yihadista de Estado Islámico hacia otras mujeres musulmanas».
Las detenidas accedían a repositorios vinculados a la organización terrorista DAESH, donde consumían materiales diseñados para el adoctrinamiento y la formación de individuos en actividades terroristas. Posteriormente, difundían estos contenidos a través de sus perfiles en redes sociales. Además, habían desarrollado una compleja red de ingeniería social que, bajo la apariencia de enseñar religión, adoctrinaba a otros creyentes musulmanes.
Según ha informado la Policía Nacional, las dos mujeres fueron puestas a disposición judicial este jueves, decretando el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional el ingreso en prisión provisional de una de ellas y la libertad con medidas cautelares de la otra mujer.