Agentes de la Policía Nacional han detenido en Tarrasa (Barcelona) a un individuo por difundir postulados yihadistas y amenazas contra el colectivo judío y LGTBI a través de redes sociales, donde contaba con cerca de 400.000 seguidores.
El arrestado, que «en los últimos días» había mostrado su deseo de pasar a la acción y «aceleró la búsqueda de armas blancas y chalecos antibalas», ha ingresado en prisión tras pasar este viernes a disposición de la Audiencia Nacional.
El arrestado utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar a la yihad a los musulmanes en Europa con el objeto de imponer la Sharía o Ley Islámica, además de continuas referencias de odio contra los colectivos judío y LGTBI.
Se trata de un marroquí nacido en 1998, en situación ilegal en España y con antecedentes por delitos comunes. El arrestado tenía cerca de 400.000 seguidores y sus contenidos en redes sociales contaban con casi cuatro millones de «me gusta», entre ellos mensajes en los que amenazaba con degollar a los enemigos del Islam.
En los últimos meses, según la Policía, había endurecido su discurso radical, «llegando a alentar a cometer atentados terroristas y proferir amenazas concretas contra otros usuarios de redes sociales que le recriminaban sus discursos».
En la tarde del pasado miércoles se puso en marcha el correspondiente dispositivo policial practicando, además de la detención del sujeto, un registro domiciliario donde los agentes incautaron, entre otros efectos, numeroso material informático e información.
La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona, Gerona y Alicante, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Dos, que ha decretado su ingreso en prisión.
Ensalzó el atentado islamista de Algeciras
La detención se ha practicado por su participación en los delitos de enaltecimiento, adoctrinamiento y amenazas terroristas, así como en delitos de odio. Se trata de la tercera operación contra el yihadismo desde que se reforzó el nivel 4 de alerta antiterrorista por el contexto de guerra entre Israel y los terroristas de Hamás.
La investigación ha acreditado que el detenido, que había interiorizado el ideario islamista, utilizaba sus perfiles en redes sociales para incitar al terrorismo, detectándose publicaciones expresas a favor de acciones yihadistas en Europa, sobre todo en España, tanto en represalia por la pérdida de Al-Andalus como ensalzando el ataque perpetrado en Algeciras el pasado mes de enero que costó la vida al sacristán Diego Valencia.