La Policía Nacional de Zaragoza y agentes de la Brigada Provincial de Extranjería detuvieron este martes a una mujer marroquí por un delito de abandono a un menor al que había querido hacer pasar por un menor extranjero no acompañado y así recibir las prestaciones correspondientes.
Según cuenta La Razón, el menor se presentó como mena y pasó a estar tutelado por SAMU de la DGA, mientras se realizaban las gestiones de localización de la madre. Los agentes lograron localizarla en el aeropuerto cuando intentaba huir del país sin su hijo.
No es la primera vez que ocurre un caso así, puesto que la Policía Nacional ya conocía de otras ocasiones donde mujeres de origen extranjero abandonaban a sus hijos en España para que los tutelaran las autoridades mientras ellas regresaban a su país. La táctica por la que lo lograban era mediante reservas engañosas de alojamiento en territorio español. Así, obtenían visados de turistas para ellas y sus hijos con el pretexto de disfrutar de una estancia vacacional que resultaba ser falsa.
Durante la última década se han detectado varios casos similares de mujeres poniendo en práctica este delito. Donde más se han dado ha sido en la zona sur de España, aunque también han tenido en otros lugares concretos, como ha ocurrido con este de Zaragoza.
Mediante ese abandono la mujer pretendía que su hijo estuviera tutelado por las autoridades españolas, de modo que pudiera obtener ciertos beneficios sociales además de su regularización en España. Y, en el futuro, ella podría beneficiarse de esa situación reclamando una reagrupación familiar. Por su parte, el organismo encargado de esta investigación, la UCRIF, sigue en busca de posibles implicados, puesto que no descarta hacer futuras detenciones.