«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ha sido puesto a disposición judicial

La Policía Nacional detiene en Ibiza a un ‘paterista’ argelino que organizaba viajes ilegales

Agentes de la Policía Nacional de Ibiza han detenido esta semana a un inmigrante ilegal de nacionalidad argelina como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal. Tras una minuciosa investigación, ha sido señalado por los agentes como el ‘paterista’ (patrón de una patera) de una embarcación llegada el pasado 11 de abril a las Islas Baleares.

Todo comenzó cuando el citado día, a las 12:20 horas, los operativos de Salvamento Marítimo recibieron un  aviso de  la Guardia Civil para prestar asistencia a una patera que se aproximaba con un total de 24 inmigrantes ilegales a los acantilados de la Mola (Formentera).

Tras prestar asistencia y ver que todos los integrantes de la embarcación estaban en buenas condiciones, se activó el protocolo habitual y los 24 inmigrantes procedentes de Argelia, Guinea, Mali y Costa de Marfil, fueron trasladados hacia los puertos de Ibiza para su identificación.

Tras las entrevistas pertinentes, los agentes abrieron una investigación para tratar de señalar al encargado de la organización del viaje hasta Baleares, después de encontrar indicios que apuntaban concretamente hacia uno de los ocupantes de la patera asistida.

A raíz de las investigaciones posteriores, los agentes del grupo UCRIF averiguaron las circunstancias del viaje, lugar de origen y tiempo que duró la travesía. Se pudo confirmar que estos inmigrantes ilegales habían partido de la zona de Boumerdes (Argelia) y obteniéndose información precisa acerca de la persona que guiaba y patroneaba la embarcación, un inmigrante ilegal de nacionalidad argelina que finalmente ha sido detenido y puesto a disposición judicial.

Según fuentes de la Policía Nacional, en lo que va de año han llegado a las islas de Ibiza y Formentera un total de seis pateras, con más de 90 inmigrantes ilegales, entre los cuales se han contabilizado 12 menores extranjeros no acompañados, lográndose identificar entre el total de llegados a tres implicados en la organización de estos viajes ilegales hacia Baleares.

Desde el grupo UCRIF de la Comisaría de Ibiza, se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia para ciudadanos de cada vez más países y regiones del continente africano con destino hacia el archipiélago balear, por lo que no se descartan más detenciones durante los próximos meses.

+ en
.
Fondo newsletter