El hombre subió a su hijo en una patera violando la guarda y custodia, que corresponde a la madre del menor.
La Policía Nacional repatrió el pasado lunes a un niño de 2 años que había sido raptado por su padre en Argelia, tras lo que ambos embarcaron en una patera con destino a España.
En un comunicado, la Comisaría de Almería ha informado este viernes de que fue el 4 de noviembre cuando llegaron al puerto de la capital almeriense el menor y su progenitor junto a otros inmigrantes de origen argelino rescatados de una patera.
Una vez prestada la primera asistencia sanitaria y evaluación al niño, la Policía Nacional derivó al menor a una casa de acogida dependiente del Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, mientras se sustanciaban los resultados de las pruebas de ADN tendentes a la determinación del parentesco alegado.
Mientras tanto, los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras especializados en materia de menores, iniciaron una investigación para esclarecer los hechos.
Tras diversos contactos con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, el Consulado de Argelia y el abogado de la madre del menor, pudieron determinar que los padres del niño habían rescindido el vínculo matrimonial que les unía, y existía una sentencia del Tribunal de Saidia por la cual la custodia y guarda del menor le correspondía a la madre que se encontraba en Argelia.
Ante tal evidencia, la Policía Nacional inició los trámites sobre repatriación de menores de edad no acompañados (menas) para poder entregar al niño a su madre biológica residente en Argelia.
Una vez confeccionada la documentación relativa a la repatriación, ésta se materializó vía aérea desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta el aeropuerto de Es Senia (Argelia), el pasado día 3, con la entrega del niño de 2 años a su madre en la localidad de Oran. El padre, por su parte, se encuentra actualmente en paradero desconocido.