«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PIDEN UN MAYOR NÚMERO DE EFECTIVOS

La Policía y la Guardia Civil denuncian la falta de controles de seguridad en el aeropuerto de Barajas

Aeropuerto de Madrid-Barajas. Europa Press.
Aeropuerto de Madrid-Barajas. Europa Press.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detectado en los últimos meses un importante aumento del número de personas que intentan eludir los controles de seguridad del madrileño aeropuerto de Barajas para entrar en España, según ha podido saber el diario Vozpópuli. Según el mismo periódico, un solo agente de Policía Nacional se encarga de controlar aproximadamente veinte tornos, mientras que tres trabajadores de AENA controlan los exteriores.

Se quejan de que esta falta de personal impide hacer un correcto cribado de los pasaportes de todos los ciudadanos que acceden a nuestro país. Además, el reconocimiento facial tampoco se puede realizar en todos los casos por el mismo motivo, la falta de expertos que puedan llevarlo a cabo. El puesto de control policial, además, está situado a varios metros de las colas de pasajeros, lo que dificulta su labor.

En los momentos de hora punta pueden llegar al aeropuerto unas 2.000 personas a la vez, lo que hace imposible que puedan ser controladas por un solo agente, por lo que reclaman también mayor inversión en personal y seguridad a AENA.

Sin ir más lejos, hace unos días, un hombre árabe se coló dos veces en la misma semana sin billete ni pasaporte entre los pasajeros de un vuelo a Bogotá, y sólo fue detectado al tratar de acceder al avión, como denunció la web El Debate.

+ en
.
Fondo newsletter