«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La quiebra social llega a Navarra por los intentos de oficializar el euskera

GRA073. MADRID, 22/01/2016.- La presidenta foral, Uxue Barkos, visita el estand de Navarra instalado en la 36 Feria internacional de turismo Fitur que se celebra en Madrid. Navarra celebra hoy en Fitur la conmemoración de los 25 años de la primera experiencia piloto de comercialización conjunta de la red de casas rurales. EFE/Zipi

El Instituto Navarro ofrecerá 700.000 euros en ayudas para fomentar el aprendizaje del euskera en adultos. Sin embargo ya han empezado a mostrarse las primera evidencias de la fractura social.

Nueva brecha social en Navarra. Tras la crisis de convivencia que hemos presenciado en los últimos años en el País Vasco y en Cataluña parece que el futuro en la Comunidad Foral comienza a enturbiarse. ¿El motivo? Los intentos de ‘batasunizar’ la política y de incorporar el euskera como lengua oficial en una comunidad en la que sólo el 12% lo habla como primera lengua. 

Las aspiraciones de la presidenta y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, y del resto de formaciones que integran este gobierno cuatripartito parecen tener más importancia que la división que puede producirse en el territorio. Es más, ya están empezando a darse las primeras evidencias de ello.

«Sin bailar por no saber euskera». Este era el titular de una información que publicaba este jueves El Diario de Navarra y en la que se dejaba constancia de la situación de una vecina de Valle de Egües. Begoña decidió apuntarse a un curso de ‘dantza’ en castellano.

Sin embargo, al no haber alumnos suficientes apostó por su segunda opción y por intentar matricularse en ‘dantzas vascas’ porque consideraba que el baile tiene un «lenguaje universal» y que, por tanto, no habría problema aunque no fue así.

El Consistorio decidió responder a su petición y argumentó que «no podía matricularse al no conocer el lenguaje en el que se impartirían las clases. «La cultura no es sólo del que sabe vasco, Es de todo el mundo. No entiendo esta discriminación», señaló ella en el pleno del Ayuntamiento al que acudió como público para mostrar su caso. No obstante, la posición de la concejalía de Cultura, regentada por una edil de Geroa Bai, es la de que  «el objetivo de los cursos es el aprendizaje de las danzas pero con un perfil lingüístico concreto».

700.000 euros en ayudas para implementar la enseñanza del euskera

Quizá por ello, (o no), el Instituto Navarro del Euskera ha lanzado una convocatoria de ayuda destinada a financiar la enseñanza del de euskera a personas adultas, para el periodo de octubre de 2017 a septiembre de 2018, con un importe total de 700.000 euros. Así quedaba reflejado este mismo jueves en el Boletín Oficial de Navarra en el que se mostraba que el plazo final para solicitar las ayudas expira el próximo 20 de noviembre.

Según el Ejecutivo foral, la matriculación los cursos de euskera para vascos han mostrado una «tendencia al alza». No es para menos ya que el Ejecutivo está dispuesto a oficializar esta lengua tras la creación de una comisión encargada de crear una nueva Ley del euskera con la que «defender la identidad de Navarra».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Covite denuncia nuevos actos de ‘culto al etarra’ en el País Vasco y Navarra

Navarra aprueba la ‘exclusividad’ de la Policía Foral para anular a Policía y Guardia Civil


 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter