Con este modelo de «exclusividad», que requerirá del soporte de una ley, la plantilla de la Policía Foral pasaría a tener unos 2.000 efectivos, casi el doble que la actual.
El Gobierno de Navarra ha tomado en consideración en su sesión de este miércoles el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021, en el que apoya la «exclusividad» de este cuerpo en la Comunidad Foral, con lo que asumiría de forma progresiva competencias plenas y casi doblaría su plantilla actual. Es decir, lo que pretende el Ejecutivo regional es que el Cuerpo autonómico adquiera todas las competencias posibles para así anular a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Navarra.
Una vez aprobado, el Gobierno remitirá dicho documento al Parlamento de Navarra, donde el cuatripartito que sustenta al Ejecutivo, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida, tiene mayoría y dará el visto bueno al plan.
Esto supondrá, ha dicho en rueda de prensa la consejera de Interior, María José Beaumont, que se deberá desarrollar al máximo el traspaso de competencias al Cuerpo autonómico, con las de tráfico y medio ambiente en primer lugar, para 2018, y las de orden público al final del proceso, en 2021.
La consejera ha recordado que el acuerdo firmado en 2015 por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Unida para el Gobierno foral ya recogió la necesidad de negociar con el Estado el desarrollo escalonado de la Policía Foral, de forma que asuma competencias plenas en tráfico y transportes, seguridad ciudadana, medio ambiente, espectáculos públicos, actividades clasificadas y orden público.
Con este modelo de «exclusividad», que requerirá del soporte de una ley, la plantilla de la Policía Foral pasaría a tener unos 2.000 efectivos, casi el doble que la actual.
Los otros escenarios posibles eran, ha precisado Beaumont, el de «coexistencia actual», para garantizar la supervivencia de la Policía Foral con ofertas de empleo limitadas al relevo generacional cubriendo el déficit estructural; y el de «complementariedad o suplementariedad», con ofertas para cubrir ese déficit, permitir el relevo generacional y asumir competencias de las áreas de Tráfico y Seguridad Vial, y Medio Ambiente.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
‘Navarra se ha convertido en una olla a presión de la radicalización en España’