Los diputados de Podemos aseguran que hay que «incorporar a nuestro derecho interno el principio de legalidad internacional».
Unidos Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno una reforma del Código Penal. El objetivo es juzgar los «crímenes» del bando nacional durante la Guerra Civil y revisar la Ley de Amnistía de 1977.
Según OKDIARIO, el objetivo es modificar el Código Penal para «incorporar a nuestro derecho interno el principio de legalidad internacional». Pablo Iglesias plantea introducir el artículo 2 bis: «Lo dispuesto en los artículos precedentes no impedirá el castigo de una acción o de una omisión que, en el momento de su comisión, constituían, según la costumbre internacional y los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas que conforman la comunidad internacional, los delitos señalados en los capítulos II, II bis, III y IV del Título XXIV del Libro II de este Código Penal».
En su proposición, Unidos Podemos ha omitido que el Tribunal Supremo ya rechazó que los «crímenes del franquismo» fueran investigados como «delitos contra la humanidad» al estar ya prescritos.
Según la sentencia del Tribunal Supremo en 2012, el delito de detención ilegal de carácter permanente sin dar razón del paradero de la víctima, que sí recogía el Código Penal de 1928, desapareció del ordenamiento jurídico y no fue incorporado hasta 1944.
Podemos también ha reclamado al Gobierno modificar el artículo 9 de la Ley de Amnistía: «Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad y delitos de guerra».