La riada que azotó España es pasado 29 de octubre se ha convertido en uno de los diez desastres más costosos del mundo durante este año. Según los cálculos del informe elaborado por la organización británica Christian Aid, las inundaciones han supuesto más de 4.000 millones de euros en costes financieros y sin tener en cuenta bienes no aseguradas.
Christian Aid ha incluido el desastre ocurrido en España como el décimo más perjudicial económicamente a nivel global, en una lista que también destaca otras tragedias en países como Estados Unidos, China y Brasil. En la cima de la lista se encuentran las tormentas que afectaron a Estados Unidos entre junio y septiembre, con un impacto económico superior a los 60.000 millones de dólares y 88 víctimas mortales.
En segundo lugar, figura el huracán Milton, que golpeó Florida en octubre y ya es considerado uno de los más costosos en la historia de Estados Unidos, con pérdidas estimadas en 57.500 millones de euros. Le sigue el huracán Helene, cuyas consecuencias en Estados Unidos, México y Cuba ascienden a 52.725 millones de euros.
Por su parte, las inundaciones en China entre junio y julio tuvieron un costo aproximado de 15.000 millones de euros y dejaron 315 muertos. Cerrando el ‘top cinco’, se encuentra el tifón Yagi, que impactó el Sudeste Asiático en septiembre, causando más de 800 muertes y pérdidas de 12.000 millones de euros.