«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la organización criminal pagaba con leche, aceite y harina

La trama de compra de votos de Melilla sobornaba a familias vulnerables con alimentos básicos

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, implicado en la compra de votos en Melilla. Imagen, Europa Press.
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, implicado en la compra de votos en Melilla. Imagen, Europa Press.

La trama de compra de votos en Melilla utilizaba la necesidad de familias vulnerables para sobornarlos. Según publica en exclusiva Vozpópuli tras acceder conversaciones intervenidas por la Policía. En ellas, el expresidente de Melilla, Mustafá Aberchán, y una de sus colaboradoras acuerdan la financiación de alimentos de primera necesidad para varias familias a cambio de votos.

La misma información desvela que en el sumario del caso se describe que el dirigente de Coalición por Melilla (CPM) sería el líder de una «organización criminal». Ésta habría expandido su influencia en Melilla desde el año 2008 y de distintas maneras hasta llegar a la compra de votos. También adjudicó presuntamente cientos de contratos menores a otros integrantes de la organización.

El modus operandi para comprar sufragios para su partido, consistía en ofrecer a personas muy humildes la opción de acceder a productos de primera necesidad a cambio de su voto. A veces también recibían un pago de entre 50 y 200 euros. En las conversaciones interceptadas por la UDYCO, Nadia A.M., una de las investigadas, pide a Mustafá Aberchán autorización para «comprar 50 familias». La propia Nadia fue beneficiaria de varios contratos menores por parte del Gobierno de Melilla.

Vozpópuli también accedió a documentos manuscritos incautados a la organización. En ellos aparece una lista de la compra donde el presupuesto asciende a más de 18.000 euros. En el inventario aparecen ,acarrones, café, leche, aceite o harina. Todos alimentos básicos que la organización criminal facilitaba a las familias más desfavorecidas de Melilla a cambio de sus votos.

+ en
.
Fondo newsletter