La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está investigando a José María Cataluña, ex tesorero del PSOE en la Comunidad Valenciana y figura clave en el caso Azud, para determinar si acordó cobros de comisiones ilegales en un contrato de 11,4 millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Júcar durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El contrato en cuestión tenía como objetivo la recuperación de zonas afectadas por intensas lluvias, y la investigación se basa en registros hallados en la libreta personal del ex tesorero, tal y como ha revelado El Debate.
Entre las pruebas analizadas por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, se encuentran más de 8.000 correos electrónicos. Entre estos, los agentes identificaron mensajes clave intercambiados entre directivos de una de las constructoras bajo sospecha. En uno de los mensajes, fechado el 23 de octubre de 2008 y titulado «Emergencias, Dirección General del Agua», un directivo señala que el Ministerio de Medio Ambiente había recibido una solicitud de fondos por 11,4 millones de euros para reparar los daños causados por lluvias entre el 11 y 19 de octubre.
Este correo sugiere que una parte de estos fondos podría haber nutrido una contabilidad paralela del PSOE valenciano que está siendo investigada por la juez Pepa Tadoro.
El correo también menciona que «la propuesta de adjudicatario para la emergencia la suelen proponer las Confederaciones», a lo que un interlocutor responde: «Mañana mismo llamo a Moragues». Según la UCO, esta referencia apunta a Juan José Moragues, presidente de la Confederación del Júcar durante el mandato de Zapatero y también presidente de Aguas del Júcar SA y consejero de Acuamed, una entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.