«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
operación Santiago-Rusadirm

La UDEF concluye que el PSOE pudo ocultar información sobre la compra de votos en Melilla

Fernando Grande-Marlaska junto a la candidata del Psoe en Melilla. Europa Press

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional concluye que el PSOE de Melilla podría haber ocultado información sobre la trama de compra de votos en Melilla. Este hallazgo forma parte del sumario de la operación Santiago-Rusadirm.

La investigación señala por primera vez al partido que, hasta 2023, gobernó la ciudad en coalición con Coalición por Melilla, según detalla este martes Vozpópuli. Este último ha sido acusado por las autoridades de ser parte de una presunta organización criminal liderada por el expresidente Mustafá Aberchán.

Los investigadores de la Brigada Provincial de Policía Judicial y la UDEF destacan una campaña del PSOE de Melilla con el lema No vendas tu voto, alertando contra prácticas ilícitas. La campaña incluyó la imagen de una persona esposada, advirtiendo que cometer infracciones relacionadas con el voto por correo podría llevar a penas de hasta tres años de cárcel. Este mensaje, difundido durante la campaña electoral del 28 de mayo, levantó sospechas sobre el posible conocimiento de los socialistas respecto a dichas prácticas ilícitas. El informe sugiere que «responsables sin determinar del PSOE de Melilla disponen de información de la comisión de ilícitos penales».

La investigación también se enfoca en la circulación de fotos en grupos de WhatsApp que muestran fajos de billetes de 50 euros, utilizados presuntamente para la compra de votos por correo. Estas imágenes, reportadas por El Faro de Melilla, pusieron en alerta a las autoridades, quienes ya investigaban una supuesta trama criminal. Se detalla que el porcentaje de votos por correo en Melilla fue cinco veces superior a la media nacional, lo cual se atribuye a «miles de votantes, muchos de ellos con carencias económicas» que acudían a las oficinas de Correos, incentivados por una recompensa económica.

+ en
.
Fondo newsletter