«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La URJC remite a la Fiscalía el caso Cifuentes al ver indicios delictivos

Una de las profesoras asegura que ella no firmó el acta sobre el TFM exhibido por Cifuentes. La Universidad Rey Juan Carlos ha trasladado a la Fiscalía el caso de máster ante la posibilidad de que pudiera haberse cometido un delito.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidido este jueves trasladar la Fiscalía datos recabados durante su investigación en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por si pudieran ser constitutivos de delito.
En un comunicado, la URJC anuncia que este viernes el rector comparecerá en una rueda de prensa para dar más de los detalles sobre este asunto.
«Como consecuencia de la investigación ordenada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito, la Universidad ha decido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación», reza el comunicado.

Una profesora no reconoce su firma

La profesora Alicia López de los Mozos ha reconocido que no formó parte del tribunal que evaluó a Cristina Cifuentes y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster de la presidente de la Comunidad de Madrid fue falsificada, informa el diario digital El Confidencial.
Tras la investigación interna puesta en marcha por la URCJ sobre las supuestas irregularidades del título del máster de Cifuentes, López de los Mozos ha decidido contar la verdad.
La profesora ha informado a los investigadores de la URJC que no examinó el trabajo de fin de máster de Cifuentes y que no ha participado en la elaboración del acta del tribunal de evaluación, por lo que alguien ha falsificado su firma.
Según El Confidencial, López de los Mozos ha asegurado se enteró de la existencia del acta con su firma falsificada cuando Cristina Cifuentes difundió ese documento.

La Fiscalía abre diligencias

Al margen de la actuación de la universidad, la Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en la Rey Juan Carlos en relación con el máster de Cifuentes.
Fuentes fiscales han informado a Efe de que esa Fiscalía asumirá también la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación.

Cifuentes se justificó en la Asamblea

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, defendió este miércoles en un pleno extraordinario en la Asamblea regional que su título de máster era «perfectamente real y legal», pero sus explicaciones no fueron suficientes para el PSOE, que anunció una moción de censura contra ella, ni para Cs, que planteó una comisión de investigación.
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) había informado este jueves, en un comunicado previo, de que trabaja «intensamente» para aclarar todo lo relativo al máster y expresa su compromiso de llegar «hasta las últimas consecuencias».
«La URJC tiene el compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias, pero también la obligación de transmitir a la sociedad que no puede ni debe hacer declaraciones al respecto, hasta que la investigación interna termine y tenga en su poder todas las pruebas que avalen las conclusiones de la misma», dice el comunicado de la Universidad Rey Juan Carlos.
Leer más…

El caso Cifuentes y la teoría del fuego amigo. ¿A quién se le ha ido la mano?

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter