«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
han pintado «¡ETA asesina!» y la bandera de España

La valla de Bildu en Sevilla para la Copa del Rey amanece con pintadas

Twitter

Esta mañana ha aparecido la valla publicitaria de HB-Bildu que colocó en el Estadio de La Cartuja, donde se va a celebrar la final de la Copa del Rey de fútbol, pintada. La organización filoterrorista había contratado dos grandes espacios publicitarios junto a la entrada del Estadio Olímpico para animar al Osasuna que se enfrenta al Real Madrid por el preciado trofeo. La coalición abertzale ha utilizado el lema «Aúpa Osasuna. ¡Orgullo e ilusión! Egingo dugu. Somos un equipo», con dos círculos, uno con la bandera del País Vasco y otro con la del Reino de Navarra que reclaman.

Dos jóvenes han utilizado sprays para pintar sobre el anagrama de HB-Bildu «¡Eta asesina!» en letras mayúsculas y la bandera de España. Así aparece en un vídeo con las caras tapadas para preservar su identidad. El vídeo se ha hecho ya viral por las redes sociales.

El alcalde de la capital hispalense, Antonio Muñoz, del PSOE, contestaba a un tuitero sobre el asunto de la valla publicitaria que preguntaba al también candidato socialista a la alcaldía si «¿vas a tener un mínimo de dignidad y quitar este cartel, o lo vas a dejar como si nada?».

Muñoz respondía que «hemos exigido hoy mismo desde el Ayuntamiento de Sevilla a la Junta de Andalucía, como responsable de la sociedad que gestiona el Estadio de Cartuja, que intervenga de forma inmediata para retirar esta valla. Es una valla publicitaria colocada en suelos de la administración autonómica y entendemos que su contenido puede contravenir la ley electoral. Además, estamos analizando si está instalada de forma irregular». 

El propio Ayuntamiento de Sevilla ha mandado un comunicado sobre este espacio publicitario donde afirma que «contraviene la ley electoral que prohíbe expresamente este tipo de publicidad de partidos políticos antes del inicio de la campaña electoral». Luego ha agregado que se trata de una valla «instalada de forma irregular sin que exista constancia de que haya sido aceptada esta contratación publicitaria». Por este motivo, el Ayuntamiento «exige a la Junta, en primer lugar, que inste a su retirada y, por otro lado, que explique el tipo de contratación existente en terrenos que son de su propiedad». En este sentido, desde el Consistorio reclaman «una aclaración sobre si la sociedad del Estadio de La Cartuja se beneficia económicamente, aunque sea de forma indirecta, de este tipo de mensajes publicitarios de Bildu que están en estos momentos prohibidos».

Por otra parte, el presidente de VOX Sevilla, Javier Cortés, manifestaba su opinión a través de la red del pajarito azul: «Mañana [por hoy] gracias a estos artistas callejeros de Sevilla los españoles de bien podrán hacerse un selfie y recordarle al terrorista @ArnaldoOtegi y @ehbildu que Sevilla no acepta un rincón sin #Libertad». Además, se ha dirigido al alcalde hispalense y ha afirmado que «la sociedad civil tiene dignidad y se os ha vuelto a adelantar. Bien por ellos», en referencia a las pintadas. La organización filoterrorista ya había colgado previamente un tuit con imágenes de la polémica valla y el lema «Sevilla tiene un color especial», en referencia a la famosa letra de dicha canción popular.

El portavoz de VOX en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha afirmado sobre la responsabilidad de quien ha permitido el cartel que, «nos da igual de quien sea la competencia. Ese cartel debe ser retirado esta misma noche. Es una ofensa a los andaluces y al resto de españoles, especialmente a los navarros. No queremos basura etarra de los socios de tu partido en nuestras calles». Y ha concluido con un «¡Viva Navarra española siempre!

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter