'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Lambán deja en evidencia al PSOE y defiende el castellano en Cataluña

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha denunciado que el castellano está siendo «injusta e ilegalmente maltratado y postergado» por la Generalitat de Cataluña y ha señalado que esta situación «absolutamente inaceptable» debe ser corregida por el Estado «más pronto que tarde».

En declaraciones a los periodistas en la localidad madrileña de Aranjuez, donde participa en el Comité Federal del PSOE, Lambán ha incidido en que todos los responsables políticos del país deben intentar «por todos los medios» que Cataluña salga del «esperpento» y regrese cuanto antes a la normalidad.
«Y cuando hablo de normalidad no me refiero solo a la normalidad política, sino también a la normalidad cultural y muy especialmente a la normalidad educativa», ha incidido.
Para ello, ha subrayado que el Estado debe «volver a Cataluña, de la que hace mucho tiempo que se fue», si se quiere realmente que «a medio y largo plazo no sea un problema definitivamente irresoluble».
Según ha precisado, restablecer el Estado en Cataluña es que el Estado ejerza sus competencias como las ejerce en el conjunto del país y que en esta comunidad autónoma también se cumpla la ley.
Ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional que establece que el castellano es una lengua vehicular, al igual que el catalán, así como la del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que señala que al menos el 25 por ciento de la enseñanza en las escuelas catalanas se tiene que impartir en castellano.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado, por su parte, que lo que se haga con el castellano en Cataluña debería ser objeto de un pacto de Estado.
Ha pedido que se aborde el tema con «seriedad» tanto en Cataluña como en las comunidades con lenguas cooficiales y ha dicho compartir el objetivo de «reflexionar y proteger» el castellano.
Pero ha considerado que la propuesta del PP de un supuesto cambio de modelo lingüístico responde a un «ataque de nervios absoluto», posiblemente por la subida de Ciudadanos en las encuestas.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El PSOE rechaza la casilla para estudiar castellano en las escuelas catalanas

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter