«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Se contabilizaron un total de 17

Las agresiones sexuales a funcionarias de prisiones se triplicaron en 2023 en Cataluña ante la inacción de la Generalidad

Las agresiones sexuales a funcionarias de prisiones se triplicaron en 2023 en Cataluña ante la inacción de la Generalidad
El presidente de la Generalidad, Pere Aragonès. Europa Press

Las cárceles de Cataluña están descontroladas por la falta de determinación del Gobierno de la Generalidad liderado por el separatista Pere Aragonès.

VOX ha presentado este martes una interpelación al Gobierno regional exigiendo un plan «serio» para atajar de raíz este problema. El diputado en el Parlament Sergio Macián ha pedido que «se proteja a los funcionarios de prisiones por encima de cualquier otra cosa» y ha exigido que se les reconozca con la «condición que tienen otros cuerpos con funciones similares».

El año pasado se produjeron 577 agresiones a funcionarios de prisiones en Cataluña. Si se suman las tentativas de agresión, la cifra supera el millar, en concreto, 1.149. En seis años las agresiones y tentativas de agresión crecieron un 330%.

Además, según datos a los que ha accedido LA GACETA, se contabilizaron 17 agresiones sexuales a trabajadoras penitenciarias. Así, las agresiones sexuales se triplicaron (de 6 a 17) en sólo un año.

Asimismo, las agresiones graves pasaron de 68 en 2022 a 105 en 2023 (casi se duplicaron). Una de las últimas agresiones sucedió el 13 de febrero en el centro penitenciario de Lledoners (Barcelona), donde un interno propinó varios puñetazos a un jefe de unidad y le rompió el pómulo. Dos meses antes también en Lledoners una funcionaria fue agredida, y perdió una pieza dental y parte del cabello.

El centro penitenciario de jóvenes, con 82 agresiones en 2023, es el tercer centro con más agresiones después de Brians 1 y Brians 2 pese ser el que menos internos tiene de toda Cataluña.

+ en
.
Fondo newsletter