«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tienen una deuda pública equivalente al 22,2% del PIB

Las comunidades autónomas españolas son las segundas regiones más endeudadas del mundo

La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Las comunidades autónomas de España destacan por tener la mayor deuda pública regional de Europa y la segunda más alta del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB), sólo superadas por las provincias canadienses.

Según un informe de Fedea, elaborado por Carmen Marín y Diego Martínez y recogido por el diario El Mundo, las comunidades autónomas españolas tienen una deuda pública equivalente al 22,2% del PIB al cierre de 2023. En comparación, otros países con estructuras descentralizadas similares presentan porcentajes menores: Bélgica (17,7%), Alemania (15,1%) y Austria (5,4%). El informe también resalta que, en el mundo, sólo las provincias canadienses tienen una deuda regional superior, alcanzando casi el 50% del PIB, según datos de 2019 recogidos en un estudio de Funcas por Santiago Lago.

En España, aunque la deuda de las comunidades autónomas ha disminuido ligeramente del 23,6% en 2022 al 22,2% en 2023, Fedea advierte de que persiste un significativo problema de deuda pública en algunas regiones. La Comunidad Valenciana es la más endeudada, con un 42% del PIB, seguida de Castilla-La Mancha (32%), la Región de Murcia (31,4%) y Cataluña (31%). Las tres primeras regiones han sido históricamente mal financiadas, y junto a Andalucía, solicitaron un fondo complementario de nivelación de 3.200 millones de euros al Gobierno a principios de este año, una propuesta de Fedea.

Cataluña, a pesar de las afirmaciones del separatismo, no está entre las peor financiadas, situándose en la media junto a Madrid. Sin embargo, Cataluña es la principal responsable del incremento de la deuda autonómica en los últimos años, con más del 25% del aumento del pasivo regional entre 2007 y 2022. Sumando la deuda de la Comunidad Valenciana, la cifra conjunta alcanza el 44%.

El informe de Fedea subraya la urgencia de reducir la deuda regional y reformar el sistema de financiación autonómica, o al menos adoptar medidas correctoras transitorias. Una simulación en el informe muestra los ajustes necesarios para que las comunidades alcancen un nivel de deuda del 13% del PIB, como exige la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en 2028, 2033 o 2043.

Las comunidades autónomas como el País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid ya cumplen con el objetivo del 13% y pueden permitirse déficits primarios modestos. En contraste, Cataluña, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha necesitan alcanzar superávits primarios anuales de alrededor del 1,3% del PIB para 2033, mientras que la Comunidad Valenciana requiere superávits superiores al 2%. Estas regiones han registrado déficits primarios entre el 1,1% y el 1,7% del PIB entre 2000 y 2019, según explican Marín y Martínez.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter