La CUP ha pedido, en una carta dirigida al presidente catalán, Carles Puigdemont, que proclame la República antes de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, al considerar que su requerimiento al president supone «una amenaza» y no hay visos de que prospere una mediación internacional.
«Si pretenden seguir aplicando, ahora ya con requisitos formales cumplimentados, las previsiones del artículo 155 de la Constitución española, y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada», indica el partido antisistema en su misiva.
La carta va en la misma línea que la adoptada anoche por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que, en sesión extraordinaria, acordó pedir al Parlament que «levante» la suspensión de la declaración de independencia que inicialmente hizo Puigdemont ante «la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo».
Carta completa al MHP @KRLS 👉 Reflexions sobre el requeriment del govern espanyol de la declaració d’independència i sobre la suspensió de la mateixa https://t.co/MeVpHE2UkP pic.twitter.com/ESq7lVdyCL
— CUP #Independència (@cupnacional) 13 de octubre de 2017
En un comunicado, el secretariado de la ANC señaló que, ante «la negativa del Estado español a cualquier propuesta de diálogo, ya no tiene ningún sentido mantener suspendida la declaración de independencia» del pasado martes, 10 de octubre.
Carles Puigdemont recibió el pasado miércoles un requerimiento en el que el Gobierno le da de plazo hasta el próximo lunes, día 16, para que confirme si el pasado martes declaró la independencia de Cataluña en el Parlament y, en tal caso, le urge a «revocar» esa decisión y a «restaurar el orden constitucional».
La CUP, que da por cerrada «la esperanza en una mediación internacional», asegura que ante el requerimiento del Gobierno «quedar inmóviles ante sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo».
Afirma que el pasado 10 de octubre «perdimos una oportunidad» y dice no entender que «la respuesta al requerimiento del presidente Rajoy no se sitúe en los términos del mandato popular que usted asumió el pasado martes: el del respeto al ejercicio del derecho a la autodeterminación que se expresó en las sufridas urnas del pasado 1 de octubre».
«Solo proclamando la república -añade- seremos capaces de situarnos como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población aún gravemente amenazados» y, en este sentido, la CUP entiende que únicamente a través del reconocimiento de Cataluña como «sujeto político» se logrará «la intervención de actores internacionales».
La CUP concluye diciendo a Puigdemont que «seguiremos sin apoyos internacionales, sin grandes riquezas naturales y sin unos poderes económicos que nos apoyen», pero le llama a proclamar la República con el apoyo «de la gente y con sus esperanzas y con toda su dignidad».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.