«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las declaraciones de Errejón que no gustarán ni a Iglesias ni a Espinar

Errejón ha subrayado su compromiso a «asumir el encargo» que le ha hecho Podemos de liderar la lista electoral a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha dicho que «ahora mismo» no contempla la posibilidad de que el candidato del partido a presidir la Comunidad de Madrid no se vote al tiempo que la lista electoral, pues siempre se ha hecho así y no ve «ninguna razón para que lo fuéramos a cambiar».
En declaraciones al programa «Hora 25» de la cadena SER, Errejón respondía así a la polémica suscitada después de que haya supeditado su candidatura a la Presidencia madrileña a que haya un acuerdo en Podemos sobre las primarias, ya que rechaza el proceso en dos fases planteado por el secretario general en Madrid, Ramón Espinar: una para elegir el aspirante a presidir la región y otra para elegir la lista.
Errejón ha subrayado su compromiso a «asumir el encargo» que le ha hecho Podemos de liderar la lista electoral a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y de estar «a la altura» con un «proyecto de gobierno sólido» en el que ha asegurado que se incluirán personas «que ponen la voz, como siempre hemos hecho».
Se ha mostrado «convencido» de que se llegará a un acuerdo en Podemos para conseguir ese objetivo y para acabar con la «crisis de gobierno severa» y de «credibilidad de las instituciones» que, a su juicio, se está produciendo en la Comunidad de Madrid a raíz de la polémica generada por el caso del máster de la presidenta Cristina Cifuentes.
Ha indicado además que ha hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acerca del sistema de elección en este partido de candidato y de listas electorales para la Comunidad de Madrid y que ambos están de acuerdo en «anteponer el objetivo fundamental» que es presidir «un Gobierno con credibilidad, con un presidente o presidenta de quien los madrileños se puedan fiar».
Errejón también ha dicho que ha hablado con Ramón Espinar, aunque sólo por «mensajes», pero, ha asegurado, «hay que hablar menos de nosotros mismos y más de lo que hace falta» porque «cuando tenemos objetivos claros y compartimos el horizonte, el resto son cuestiones menores»
El ‘número dos’ de Podemos ha insistido en que «no encuentra razón» ni «contempla» cambiar el sistema de elección de candidato y de lista que «siempre» se ha llevado a cabo en el partido para que la persona que la encabece lidere un proyecto electoral con los candidatos que le van a acompañar y se ha mostrado «convencido» de que «nos vamos a poner de acuerdo, respetándonos como lo hemos hecho hasta ahora».
«El ideal es incluir a muchos en esa lista a Ramón (Espinar), a Lorena (Ruiz-Huerta, que también podría presentarse a las primarias para ser candidata a la Presidencia regional), con los que quiero contar con un proyecto para transformar la Comunidad de Madrid», ha añadido el ‘número dos’ de Podemos y ha insistido en que se llegará a un acuerdo «por sentido común».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter