«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ganó contratos por 10,2 millones de euros a pesar de presentar las peores ofertas económicas

La Unión de empresas apoyada por Begoña Gómez ganó contratos de 10 millones al arrasar en la fase no técnica

La Unión de empresas apoyada por Begoña Gómez ganó por centésimas al superar a las demás en la fase no técnica. Imagen, Asociación Española de Fundraising.
La Unión de empresas apoyada por Begoña Gómez ganó por centésimas al superar a las demás en la fase no técnica. Imagen, Asociación Española de Fundraising.

La unión temporal de empresas (UTE) apoyada por Begoña Gómez ganó tres contratos con el Gobierno gracias a la nota que obtuvo en los apartados no técnicos. Según publica en exclusiva El Confidencial, fue en esa fase de las licitaciones dónde los técnicos ponderaron precisamente las cartas de recomendación presentadas por los interesados. Entre las del empresario Carlos Barrabés, creador del Máster de la Universidad Complutense que dirige en la actualidad Begoña Gómez, estaba la de la propia mujer del presidente.

Así, Innova Next SLU se adjudicó tres contratos en días por valor 10,2 millones de euros. Un cifra que superó toda la facturación de su compañía en 2019 y fue posible por unas centésimas. Esto ocurrió en julio de 2021 con un «servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital». También con un «servicio de formación para personas desempleadas en la economía digital».

Eran contratos distintos, pero, según la misma información, los criterios de puntuación fueron iguales. La nota iba del cero al diez y el 60% salía de «criterios cuantificables»: el precio. El otro 40% era el resultado de «criterios cuya valoración depende de un juicio de valor».

En los tres contratos otorgados a Barrabés y sus socios de la escuela The Valley, hicieron ofertas entre las más caras. Sin embargo, la UTE obtuvo unas ventajas en los apartados subjetivos que barrió a la competencia. En el apartado cuantificable obtuvo una nota baja (7,93 frente a otras con 10). Pero la parte subjetiva fue un 10. De media obtuvo una calificación 8,76 puntos y ganó el primer puesto.

Aunque Moncloa insiste en que las recomendaciones de la mujer de Sánchez no se tuvieron en cuenta, los expedientes a los que ha accedido El Confidencial indican otra cosa. En sus cartas, Begoña Gómez anunciaba que colaboraría «activamente en la difusión de las convocatorias» de Barrabés y The Valley. El plan de difusión de los proyectos era clave dentro del apartado subjetivo. Arrasaron al resto de empresas precisamente en ese aspecto.

Además, fuentes de la empresa de Barrabés, reconocían al periódico que el máximo responsable de la compañía y actual consejero del Banco Santander, diseñó personalmente el Máster de Begoña Gómez y buscó a los profesores. Él mismo es uno de los docentes del curso.

+ en
.
Fondo newsletter