«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA FALTA DE MEDIOS

Las mafias de tráfico de seres humanos utilizan dos narcolanchas para trasladar a al menos 60 inmigrantes ilegales a Roquetas de Mar

Narcolancha utilizada para trasladar a inmigrantes ilegales. Europa Press

Las mafias de tráfico de seres humanos también utilizan narcolanchas para trasladar inmigrantes ilegales.

Este domingo, a plena luz de día, estas mafias descargaron a decenas de personas en la zona del puerto deportivo de Roquetas de Mar, en Almería.

A las dos de la tarde una primera narcolancha desembarcó en la playa a unos 30 inmigrantes ilegales, y unas horas después, alrededor de las seis de la tarde, otra narcopatera llegó al puerto con otra treintena de personas.

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Almería denuncian falta de medios y de personal en la zona ante la oleada de inmigrantes ilegales, y alertan de que lo de este domingo no es un hecho aislado. «Además a esto hay que sumarle las pateras que llegaron a la Isla de Alborán, en cuyo trayecto se ahorran dos tercios de combustible. No es posible esta impunidad», ha denunciado el portavoz de la asociación.

Ya en enero de este año la AUGC de esta provincia denunció «la insostenible situación de los guardias civiles ante la masiva llegada de narcolanchas en las costas de Almería desde el Norte de África».

Y es que a pesar de la presión migratoria en el poniente andaluz, el operativo de la Guardia Civil no se ha visto reforzado, «desde hace unos años, esta provincia se ha convertido en el punto más caliente en la llegada de inmigrantes. No hay que olvidar que esta provincia es la menos preparada para abordar a un número masivo de inmigrantes en cuanto a centros y efectivos policiales».

+ en
.
Fondo newsletter