«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las 'mentiras' de los mossos que detuvieron a Álvaro de Marichalar

Marichalar se plantó en las puertas del edificio exhibiendo dos pancartas en las que se podía leer «Las instituciones son de todos» y «Stop 3% en toda España».


Poco a poco se van conociendo más detalles de la detención de Álvaro de Marichalar el pasado 26 de octubre ante el Palau de la Generalitat. Los hechos ocurrieron el la Plaza de Sant Jaume, donde miles de partidarios de la causa independentista se había congregado para exigir a Carles Puigdemont que hiciera efectiva la declaración unilateral de independencia.
Allí acudió Marichalar para defender la unidad de España exhibiendo dos pancartas en las que se podía leer “Las instituciones son de todos” y “Stop 3% en toda España“. Fue entonces cuando un grupo de independentista le reconoció y comenzaron a increparle.
No obstante, Marichalar logró grabar un vídeo en el que explicaba los motivos de su protesta: “Estoy manifestándose aquí con mis amigos, mis compatriotas. Nuestras instituciones se han pervertido en toda España por la corrupción, por el 3%. Hace 30 años que está todo corrompido, yo lo llamo estructuras mafiosas de poder, eso son los partidos y las autonomías. Tenemos que reaccionar y exigir honradez a los servidores públicos”.


Varios mossos se acercaron entonces hasta él y se lo llevaron al interior del edificio. OKDIARIO publicó un vídeo que mostraba la actitud agresiva de los agentes con Marichalar, que en ningún momento opuso resistencia. En el atestado policial, los mossos sostuvieron que Marichalar mostraba una «actitud violenta y ofreció resistencia».
Sin embargo, tras el visionado de la grabación, el juez ha decidido citar como imputados a cuatro de los mossos que participaron en la detención. La abogada de Marichalar, María Juher Layret, ya ha anunciado que exigirá al magistrado identificar a la persona que ordenó su detención y estudian si acusar a los agentes de falsa denuncia, por lesiones y por un delito de odio.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter