«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las nuevas palabras de Otegi sobre el 155: 'El País Vasco está intervenido'

Otegi denuncia la ‘grave situación’ por la que atraviesa el País Vasco y la ‘involución democrática’ de España tras la aplicación del 155.


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la autonomía vasca «también está intervenida» como la catalana y en ese marco ha situado la propuesta lanzada hace unos días al PNV y Elkarrekin Podemos para alcanzar un acuerdo en Euskadi que haga frente a esa «involución democrática».
«Hay que decir la verdad al país y hacer una diagnóstico real: estamos en una situación gravísima en la que los currículos educativos vascos los decide Madrid, el techo de gasto vasco lo decide Madrid… somos una autonomía intervenida«, ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi.
Respecto a la salida a esa situación, Otegi ha mantenido que desconoce en qué consiste «la vía vasca» de la que habla el PNV, y ha puntualizado que solo hay dos caminos para alcanzar la soberanía: la vía catalana y la vía escocesa de un referéndum pactado.
Sobre esta última opción, ha dicho que «sería lo deseable», pero se ha preguntado si algún presidente español aceptaría llegar a un acuerdo sobre un referéndum.
En relación a la propuesta lanzada por EH Bildu y en respuesta al PNV, que dijo este domingo que «aunque llega tarde y no parece creíble, no la echará en saco roto», Otegi ha mantenido que el PNV «tiene un problema y ese problema no es EH Bildu».
Ha opinado que al partido nacionalista «le tiene que resultar difícil mirar a la cara a los abertzales y decir que apoya los presupuestos del PP en el Gobierno español, y entonces extiende la tinta de calamar, lo embarra todo, para que se mire para otro lado».
Ha explicado también que EH Bildu se abstuvo en la votación de la ley del Cupo el pasado jueves en el Congreso de los Diputados porque considera que debe negociarse por una delegación de partidos vascos y «no solo desde la óptica de una única formación».
Se ha pronunciado también sobre una hipotética disolución de ETA y ha indicado que no sabe cuándo se concretará, pero que «cuando sea, será en la buena dirección. Hay que cerrar esto bien».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

El presidente de Freixenet pide a Puigdemont que deje de hacer el ridículo

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter